Investigación en cuidados paliativos, nueva cátedra de la Universidad de Sevilla y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada y la Universidad de Sevilla crean la Cátedra Investigación en Cuidados Paliativos

..Redacción.
La Universidad de Sevilla y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada han creado la Cátedra Investigación en Cuidados Paliativos y Resultados en Salud en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. El Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla y el hospital granadino suelen colaborar mediante proyectos de investigación, actividades científicas, publicaciones y en la dirección de tesis doctorales.

La Cátedra Investigación en Cuidados Paliativos y Resultados en Salud se dirige a titulados en ciencias de la salud, pero también a psicólogos, sociólogos y antropólogos

El programa de la Cátedra se dirige a titulados en enfermería, fisioterapia, podología,  odontología, medicina, farmacia, psicología, sociología, antropología y biología. Su objetivo es que adquieran competencias y conocimientos relacionados con una visión compleja y sistémica de la salud. Así lo explica la universidad, que habla de cuatro líneas de investigación diferenciadas que llevan adelante junto con cuatro universidades extranjeras.

Desarrollan sus investigaciones con la Universidad de Maastricht en Holanda, la Universidad Veracruzana en México, la Universidad Austral en Chile y el Institut de Formation aux Carrières de Santé (IFCS Tetuán, Marruecos).

Acuerdo para la creación de la Cátedra Investigación en Cuidados Paliativos en la Universidad de Sevilla

Su objetivo es que adquieran competencias y conocimientos relacionados con una visión compleja y sistémica de la salud

La nueva Cátedra está dirigida por la profesora Ana María Porcel. Según destaca la universidad, persigue la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinar vinculada a los cuidados y resultados en salud. Además, estas actividades estudiarán la realidad, problemática y perspectivas del desarrollo de nuevas estrategias y tecnologías en este ámbito.

Sus responsables también quieren fomentar en los jóvenes universitarios “una cultura empresarial”, explican. Y esperan hacerlo a través de la formación sobre aspectos relativos a la organización, la cultura y los valores dentro de la empresa.

La Cátedra Investigación en Cuidados Paliativos la desarrolla el Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla

En la ceremonia de creación de la Cátedra, el rector de la Universidad de Sevilla ha puesto en valor Departamento de Enfermería de la faculta, que en una década, coordina el programa de doctorado en Ciencias de la Salud. “Se encuentra en 3ª posición en artículos en el Rank Q1 de la rama en Ciencias de la Salud”, apuntaba Miguel Ángel Castro. “Cuenta con tres grupos PAIDI con financiación competitiva, y es coordinador del proyecto TEC-MED financiado con 3,3 millones de euros”. A este engranaje “se une esta Cátedra de investigación”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en