Diez sociedades científicas solicitan a Sanidad que los cuidados paliativos sean un Área de Capacitación Específica

..Redacción.
La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) y otras nueve sociedades científicas solicitan de forma conjunta ante el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) la creación de un Área de Capacitación Específica (ACE) en medicina paliativa. Quieren que sea el equivalente a una súper especialidad. Además, rechazan la propuesta del Ministerio de Sanidad de crear un Diploma de Acreditación (DA) en cuidados paliativos.

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos rechaza la propuesta de Sanidad de crear un Diploma de Acreditación (DA) en este tipo de cuidados

Secpal considera que la fórmula DA “no da respuesta a las complejas y estructurales necesidades de atención paliativa” que se dan en España “y podría aumentar la inequidad actual en la prestación de cuidados”. Según explican los profesionales de cuidados paliativos, el reconocimiento como Área de Capacitación Específica es “una acción clave para garantizar en el futuro la calidad en la atención al final de la vida de pacientes con enfermedades degenerativas, progresivas, avanzadas y sin opción a tratamiento curativo”.

Las diez sociedades activarán a las comisiones nacionales de las especialidades correspondientes para llevar al petición al CNECS. Se amparan en el Real Decreto 07/04/2021. Este RD, entre otros aspectos, regula las áreas de capacitación específicas. Las sociedades de oncología médica y radioterápica, las tres de atención primaria, anestesia y reanimación, hematología y hemoterapia, medicina interna y geriatría y gerontología, forman parte de este consorcio de colaboración.

Las sociedades científicas llevarán la creación del Área de Capacitación Específica al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud 

Por qué rechazan un Diploma de Acreditación
La propuesta del Ministerio no satisface a los médicos de cuidados paliativos porque creen que la opción de un Diploma Acreditativo no garantiza una renovación generacional “de calidad” en estos profesionales. Afirman que las características del Diploma de Acreditación no se basa en “competencias sólidas cultivadas en un programa de formación oficial, sino más bien en méritos sin especificidad”.

Añaden que la complejidad de la acreditación “no hace justicia a los profesionales que actualmente se dedican a la atención paliativa y no genera garantías para la singularización y estabilidad de plazas”. Además, apuntan que, si se aprobara “podría excluir y limitar el desarrollo de una ACE y comprometer el futuro de los cuidados paliativos”.

Creen que aprobar un Diploma de Acreditación “podría excluir y limitar el desarrollo de una ACE y comprometer el futuro de los cuidados paliativos”

Por otra parte, las sociedades destacan que cada una de las disciplinas que forman parte del trabajo multidisciplinar que requieren cuidados paliativos integrales tiene sus propios retos. Unos desafíos “que precisan de un enfoque estratégico específico desde cada área profesional”.

Enfermera especialista en cuidados paliativos
Secpal cree que es necesaria la especialidad en cuidados paliativos para las enfermeras. De hecho, la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (Aecpal) elabora junto al Consejo General de Enfermería una resolución sobre el ordenamiento del ejercicio profesional. Espera potenciar los cuidados enfermeros de las personas en procesos de enfermedades avanzadas y sus familias.

Secpal apuesta por el desarrollo de una especialidad en cuidados paliativos para las enfermeras

En el caso de la Psicología, las acciones van dirigidas a la creación de una especialidad de psicoooncología y psicología paliativa en el SNS. Respecto al Trabajo Social, Secpal reconoce que el camino “tiene aún mucho más recorrido por delante”. Así, consideran que primero es preciso reivindicar el reconocimiento de los trabajadores sociales como profesionales sanitarios. Esta demanda es un paso previo indispensable para plantear un Diploma de Acreditación Avanzada (DAA) de trabajo social en cuidados paliativos.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en