GSK impulsa Erico, un proyecto para minimizar muertes y hospitalizaciones por Covid-19 mediante la atención precoz

Erico es un foro de discusión científica multidisciplinar formado por varios expertos de una docena de hospitales españoles que plantea el uso de los anticuerpos monoclonales como una de las herramientas clave en esta fase de la pandemia

proyecto-hospitalizaciones-muertes-Covid-19
Foto: Documento 'Estrategia del uso de los anticuerpos monoclonales en España'

..Redacción.
La vacunación en España ha avanzado a un buen ritmo y el 90,4% de la población mayor de 12 años ya cuenta con la pauta completa. Aunque el foco mediático y administrativo se haya puesto en la estrategia de vacunación, los nuevos tratamientos seguirán siendo importantes para la gestión de pacientes Covid-19, sobre todo en aquellos de riesgo elevado. En un escenario post vacunal, es importante que coexista una forma organizada de avanzar con relación a los tratamientos, especialmente con los que implican el uso de anticuerpos monoclonales neutralizantes. El proyecto Erico, una iniciativa impulsada por GSK España con la colaboración de SI-Health, persigue que estas estrategias innovadoras que se pueden traducir en menos hospitalizaciones y muertes por Covid-19 se incorporen de una forma eficiente en el sistema sanitario.

El proyecto Erico plantea una estrategia para el uso racional de los anticuerpos monoclonales frente al SARS-CoV-2

El objetivo del programa Erico (Intervención Precoz en Covid-19, por sus siglas en inglés) es analizar la estrategia de uso de los anticuerpos monoclonales en España. En concreto, a través de un grupo de expertos integrado por especialistas en enfermedades infecciosas, neumólogos, inmunólogos, microbiólogos, médicos de urgencias y de familia de una docena de hospitales españoles. Todos ellos han aportado su experiencia en el manejo clínico y la gestión del Covid-19 para mejorar el proceso asistencial. El fin es favorecer la intervención temprana y las decisiones óptimas para conseguir los mejores resultados.

Sus recomendaciones han quedado plasmadas en el documento ‘Estrategia del uso de los anticuerpos monoclonales en España‘. Este trabajo se ha elaborado en colaboración con SI-Health (Institute for Health & Strategy) liderado por Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad del País Vasco y exasesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Este documento incluye una serie de propuestas para mejorar la atención a los pacientes con Covid-19 y obtener los mejores resultados para el sistema sanitario.

Es la culminación de un programa coordinado por el Dr. Juan Berenguer, del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid; el Dr. Juan González, jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; y la Dra. Rosario Menéndez, jefa clínica del Servicio de Neumología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

El proyecto Erico persigue que estas estrategias innovadoras que se pueden traducir en menos hospitalizaciones y muertes por Covid-19 se incorporen de una forma eficiente en el sistema sanitario

“Ha llegado el momento de poner en marcha estrategias de prevención y tratamiento utilizando anticuerpos neutralizantes y/o antivirales. El uso racional de estas estrategias innovadoras se traducirá en menos hospitalizaciones y muertes por Covid-19”. Así lo señala el Dr. Berenguer, que destaca las posibilidades que ofrecen estas terapias. Entre ellas, el tratamiento de la infección en fases tempranas en personas con factores de riesgo de progresión para evitar hospitalizaciones y mortalidad.

El proyecto Erico plantea una estrategia para el uso racional de los anticuerpos monoclonales frente al SARS-CoV-2: definición y estandarización de personas candidatas a recibir estos tratamientos, la sensibilización y formación de profesionales de atención primaria y especializada y la definición de los circuitos a través del sistema sanitario. El reto, más que clínico es organizativo ya que es necesaria la identificación temprana de aquellos pacientes que se puedan beneficiar de tratamientos nuevos.

Dr. Berenguer: “Ha llegado el momento de poner en marcha estrategias de prevención y tratamiento utilizando anticuerpos neutralizantes y/o antivirales”

El documento Erico tiene dos objetivos principales. Por un lado, decidir la elegibilidad por factores de riesgo y la gestión óptima del paciente. Por otro, repensar el proceso asistencial del paciente: no es suficiente disponer de un medicamento eficaz sino identificar el mejor proceso asistencial para obtener los resultados óptimos en el mundo real, no solo en los ensayos clínicos.

Para el Dr. González lo más importante es “garantizar la equidad y acceso al tratamiento para las poblaciones de alto riesgo”. Esto necesariamente implica “dejar claros unos criterios de tratamiento y hacer accesible este para cualquier servicio de urgencias”. En este sentido, el especialista del Clínico San Carlos cree que es hora de que los profesionales de este servicio “nos impliquemos más en el tratamiento de los pacientes con Covid, especialmente en los más leves, pero con riesgo de progresión a enfermedad grave, ya que somos probablemente el único nivel asistencial con acceso a estos pacientes en un momento precoz y en disposición de ofrecerles un tratamiento eficaz”.

Individualizar la terapia y agilizar la asistencia
En esta fase de la pandemia, “la llegada de nuevos tratamientos es muy bienvenida y es crucial para atender el incremento de casos que estamos teniendo”, afirma la Dra. Menéndez. En opinión de esta especialista del Hospital La Fe, es muy importante cualquier iniciativa que ayude a individualizar el tratamiento. “Hay que identificar de forma precoz los factores de riesgo de progresión para cada persona en el mismo momento que se le diagnostica la enfermedad y adelantarnos a la aparición de neumonía y/o insuficiencia respiratoria. Para ello, es absolutamente necesario disponer de un proceso asistencial ágil para tratar de forma rápida los casos leves o moderados”, subraya.

Dra. Menéndez: “Hay que identificar de forma precoz los factores de riesgo de progresión para cada persona en el mismo momento que se le diagnostica la enfermedad y adelantarnos a la aparición de neumonía y/o insuficiencia respiratoria”

El documento del proyecto Erico incluye entre las recomendaciones de planificación un marco para la incorporación ordenada de los tratamientos innovadores. También se pide a las autoridades tener en cuenta que estos tratamientos serán clave para el control de la situación si el virus entra en fase endémica o en un escenario de mayor gravedad debido a las nuevas variantes. Además, se reclama reforzar la capacidad de planificación en las comunidades autónomas para que puedan incorporar estos nuevos tratamientos contra el Covid-19.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en