Tratamientos antivirales de Covid-19 que siguen adelante y otros que se caen en su trayecto hacia la comercialización

antivirales-nuevos-csic

..Gema Maldonado.
La llegada en menos de un año de vacunas para prevenir el Covid-19 ha eclipsado las investigaciones para hallar tratamientos antivirales contra la enfermedad, que han continuado su curso. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha aprobado dos combinaciones de anticuerpos monoclonares, Ronapreve, de Roche y Regeneron Pharmaceuticals, y Regkirona, desarrollado por Celltrion Healthcare Hungary Kft, compañía surcoreana.

Otros dos han mostrado resultados muy prometedores en forma de píldoras, lo que simplifica la administración del tratamiento. Son los desarrollados por MSD y Pfizer. Y otros, en cambio, se han quedado por el camino. Es el caso de la combinación de bamlanivimab y etesevimab, después de que Lilly retirara hace un par de semanas su solicitud de revisión continua por parte de la EMA. El regulador europeo tiene prevista una rueda de prensa este mismo jueves en la que se esperan novedades sobre tratamientos y vacunas del Covid-19.

Los primeros anticuerpos monoclonales aprobados en Europa como tratamientos antivirales del Covid-19 son Ronapreve y Regkirona

¿Qué tratamientos están aprobados en la Unión Europea?
El pasado 12 de noviembre, la Comisión Europea autorizó los tratamientos frente al Covid-19 Ronapreve (casirivimab / imdevimab) y Regkirona (regdanvimab) después de la revisión realizada por la EMA. Han sido los primeros fármacos de anticuerpos monoclonales que han recibido una opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) para el Covid-19. Hasta ahora, la EMA solo había recomendado la autorización de remdesivir a comienzos del verano de 2020.

Ronapreve y Regkirona se administran mediante inyección y se basan en anticuerpos monoclonales que se unen a la proteína del pico del SARS-CoV-2, impidiendo así que el virus pueda entrar en las células humanas. El primero, se recomienda para tratar personas a partir de 12 años que no necesiten oxígeno suplementario y tengan algún riesgo mayor de evolucionar hacia un Covid-19 grave. También se puede utilizar para prevenir la enfermedad. La recomendación del segundo se ciñe al tratamiento de adultos con Covid-19 que no requieren oxígeno suplementario y con riesgo mayor de que la enfermedad se agrave.

Ambos tratamientos antivirales se dirigen a pacientes con Covid-19 que no requieren oxígeno suplementario y tienen mayor riesgo de evolución grave

Ronapreve es el tratamiento que se administró aún en fase experimental al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. En ensayos clínicos, el medicamento de Roche y Regeneron demostró la reducción de hospitalizaciones y muertes en pacientes Covid-19: solo 11 de 1192 de los pacientes tratados con este fármaco tuvieron que ingresar o fallecieron dentro de los 29 días de tratamiento frente a los 40 pacientes de 1193 del grupo que recibió placebo. Otro estudio mostró sus beneficios para prevenir la infección en personas que habían tenido contacto estrecho con algún conviviente infectado. También se mostró efectivo para prevenir los síntomas en personas ya infectadas.

La combinación de anticuerpos monoclonales de la farmacéutica surcoreana, Regkirona redujo también la hospitalización, la necesidad de oxigenoterapia o muerte en pacientes con Covid-19 frente al placebo. Según los datos en los que se ha basado la EMA, 14 de 446 pacientes con mayor riesgo de que evolucionar a un Covid-19 grave tratados con este fármaco fueron hospitalizados, necesitaron oxígeno o murieron dentro los 28 días del tratamiento en comparación con 48 de 434 tratados con placebo.

La EMA revisa molnupiravir, la pastilla de MSD que reduce el riesgo de hospitalización o muerte por Covid-19 un 50% en comparación con placebo

¿Qué tratamientos están en alguna de las fases de revisión de la EMA?
La situación epidemiológica en muchos de los estados miembros de la Unión Europea ha empeorado considerablemente en las últimas semanas. Alemania bate casi cada día su propio récord de contagios en 24 horas. Los casos en Holanda se han disparado. Francia y Bélgica ya se plantean volver al teletrabajo por el aumento de casos y Reino Unido notifica entre 30.000 y 40.000 casos diarias desde hace días. En los países del este la situación no es mejor.

Por eso la EMA comenzó a revisar los datos de molnupiravir, el antiviral oral de MSD para respaldar su uso temprano en los países miembros aunque no esté autorizado. Se trata de un mecanismo para acelerar que el medicamento esté disponible cuando antes. Mientras tanto, la EMA continúa con la denominada revisión continua del medicamento, antes de una posible autorización para su venta en Europa. La FDA está revisando su posible autorización y el Reino Unido ya ha autorizado su uso. Según los datos facilitados por MSD, molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o muerte en un 50%, aproximadamente.

En revisión continua de datos está también sotrovimab, otro de los tratamientos antivirales frente al Covid-19, en este caso de GSK y Vir Biotechnology

Por su parte, Pfizer anunció hace unos días que su pastilla antiviral del Covid-19 reduce la hospitalización y muerte por Covid-19 un 89% en comparación con el placebo. Es el antiviral que mejores resultados ha ofrecido hasta el momento, según los datos facilitados por la compañía. La EMA aún no ha comunicado si tiene intención de iniciar un proceso similar al utilizado con molnupiravir para facilitar que pueda usarse cuanto antes.

En revisión continua de datos está también sotrovimab, el antiviral de GSK y Vir Biotechnology. Aunque ya está disponible para su uso temprano. Este mismo miércoles se anunció el acuerdo de compra anticipada de este cóctel de anticuerpos monoclonales que ha cerrado Estados Unidos con las dos farmacéuticas por valor de 1.000 millones de dólares.

Se encuentra también en fase de revisión continua la combinación de anticuerpos monoclonales tixagevimab y cilgavimab de AstraZeneca

Es uno de los medicamentos que se hallan en la cartera de fármacos prometedores frente al Covid-19 de la Unión Europea, que ya firmó un precontrato de compra de más de 220.000 dosis el pasado verano. Sotrovimab, que se administra mediante perfusión intravenosa redujo hasta un 79% el riesgo de hospitalización o muerte dentro de 29 días en comparación con el placebo en el estudio de fase III Comet-ICE.

Por último, se encuentra también en fase de revisión continua la combinación de anticuerpos monoclonales tixagevimab y cilgavimab de AstraZeneca. Responde al nombre de Evusheld y se une a la proteína del pico del SARS-CoV-2 en dos sitios diferentes.

El cóctel de anticuerpos monoclonales bamlanivimad y etesevimab desarrollado por Lilly se administra a pacientes de estados miembros. Aunque aún no estaba aprobado, la EMA emitió recomendaciones para su uso

La EMA también evalúa, en este caso para su posible autorización de comercialización tres medicamentos más que ya están en el mercado para otras indicaciones. Se trata de tres fármacos dirigidos principalmente al tratamiento de la artritis reumatoide en adultos. No son antivirales. Se trata de tocilizumab, comercializado como Roactemra, anakinra (Kineret) y baritinicib (Olumiant).

La retirada de la solicitud del cóctel de anticuerpos de Lilly
El cóctel de anticuerpos monoclonales bamlanivimad y etesevimab desarrollado por Lilly se administra a pacientes de estados miembros de la Unión Europea. Aunque aún no había recibido su aprobación por parte de la EMA, la agencia había emitido recomendaciones para su uso basándose en los datos de los que disponía. Sin embargo, el 29 de octubre la compañía remitió una carta al regulador comunicando que se retiraba del proceso para la posible comercialización. Tres días después, la EMA comunicó que abandonaba la revisión continuada de los datos sobre el medicamento.

La EMA avisó de que la suspensión del proceso “no tiene consecuencias” sobre las recomendaciones de uso que hizo previamente. Los pacientes “pueden seguir recibiendo” el medicamento

La EMA avisó de que la suspensión del proceso “no tiene consecuencias” sobre las recomendaciones de uso que hizo previamente y por tanto, los pacientes “pueden seguir recibiendo” el medicamento en cuestión. En un comunicado, la agencia reguladora explicaba que estaba acelerando la revisión de datos del cóctel de anticuerpos de Lilly, pero aún quedaban “por resolver satisfactoriamente” cuestiones sobre “la calidad” del fármaco.

En su misiva, Lilly aseguraba que “no está en posición de generar datos adicionales requeridos por el CHMP para pasar a una solicitud formal de autorización de comercialización”. Según explica la compañía, el Comité de Medicamentos de Uso Humano quería analizar y validar de forma simultánea datos con los que Lilly no contaba. La farmacéutica también señaló que, teniendo en cuenta la demanda de los estados miembros, “prevé que no se necesitarán campañas de fabricación de fármacos nuevos o adicionales en un futuro inmediato”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en