El 47% de pacientes trasplantados de riñón presenta anticuerpos de la vacuna contra el Covid-19 a los tres meses

El estudio Sencovac, de la Sociedad Española de Nefrología, indica que la protección a los tres meses es aun significativamente menor que la reflejada en un primer seguimiento a los 28 días de vacunación

rechazo-organo-trasplante

..Redacción.
Sólo la mitad de los pacientes trasplantados de riñón, el 47%, que han recibido la vacuna contra el Covid-19 tienen anticuerpos a los tres meses de la administración de la segunda dosis. Además, presentan una protección muy inferior a la del resto de pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC). Por lo que la eficacia y seguridad de la vacuna sigue descendiendo con el paso de los primeros meses desde la vacunación y que pierden los anticuerpos de forma más rápida.

Estas son las conclusiones de un artículo publicado en Nephrology, Dialysis and Transplantation (NDT), sobre nuevos resultados del estudio Sencovac; promovido por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), que analiza la eficacia y seguridad de la vacuna Covid-19 en los pacientes con ERC.

Un 62% de los trasplantados de riñón desarrollaron respuesta inmunitaria al virus, frente a un 47% que lo hicieron a los tres meses de recibir la vacuna contra el Covid-19

Este análisis indica que los pacientes trasplantados presentaron tasas más bajas de anticuerpos, y que la protección a los tres meses es aun significativamente menor que la reflejada en un primer seguimiento a los 28 días de vacunación. De hecho, un 62% de los trasplantados desarrollaron respuesta inmunitaria al virus, frente a un 47% que lo hicieron a los tres meses. Por lo que e produjo un descenso del 15%. Los principales factores asociados a esa respuesta inmunitaria negativa a los tres meses de la vacuna fueron la edad avanzada de los pacientes; disponer de anticuerpos iniciales negativos; o tener anticuerpos más bajos de Covid-19 a los 28 días.

En el estudio Sencovac participan 50 hospitales y centros de diálisis españoles y cuenta con una muestra de más 1.746 pacientes. Su objetivo es analizar la eficacia de la vacuna en los pacientes renales, así como estudiar el efecto de la vacunación en todos los perfiles de pacientes con ERC. Esto es, pacientes trasplantados; pacientes en hemodiálisis; pacientes en diálisis peritoneal; y pacientes con ERC Avanzada sin Tratamiento Renal Sustitutivo.

El 11% de todos los pacientes renales que desarrollaron una buena respuesta inmunitaria en los primeros 28 días de la vacuna perdieron los anticuerpos a los tres meses

Pérdida de respuesta humoral
Los nuevos resultados del estudio, realizados sobre una muestra de 567 pacientes, también señalan que el 11% de todos los pacientes renales que desarrollaron una buena respuesta inmunitaria en los primeros 28 días de la vacuna perdieron los anticuerpos a los tres meses. Entre ellos, el 26% de estos pacientes que previamente presentaban anticuerpos, los perdían a los tres meses de seguimiento. De manera que es confirma como la cohorte que pierde con más frecuencia la respuesta inmunitaria adquirida frente al Covid-19.

La tasa de respuesta inmunitaria y de pérdida de anticuerpos fueron similares para los pacientes en hemodiálisis, diálisis peritoneal y con ERC avanzada

Precisamente tener un trasplante de riñón y poseer títulos de anticuerpos más bajos a los 28 días fueron los principales predictores de la pérdida de respuesta humoral para los pacientes renales a los tres meses de la vacunación. Esto vuelve a poner de manifiesto el mayor riesgo por infección de este colectivo.

Por otra parte, la tasa de respuesta inmunitaria y de pérdida de anticuerpos fueron similares para los pacientes en hemodiálisis, diálisis peritoneal y con ERC avanzada. Sin embargo, los títulos de anticuerpos fueron más bajos que en el seguimiento a los 28 días. Así, estos resultados intermedios de Sencovac advierten de la progresiva disminución de la inmunidad humoral en todos los pacientes con ERC. También alertan de la necesidad de establecer medidas de refuerzo para garantizar su protección.

La vacuna de Moderna sigue siendo la que desarrolla una respuesta inmune más fuerte y efectiva en todos los pacientes renales, trasplantados y no

Vacuna de Moderna, mayor inmunidad
El análisis destaca que la identificación de los predictores de pérdida de los anticuerpos de Covid-19 debe ayudar a priorizar a los pacientes renales con mayor riesgo para la administración de nuevas dosis de refuerzo. O, incluso, el uso profiláctico de anticuerpos monoclonales anti SARS-CoV-2, que aun no se ha aprobado en España. El motivo es que las infecciones en este tipo de pacientes fueron importantes desde el inicio de la pandemia y han tenido una alta mortalidad. 

Por último, la vacuna de Moderna sigue siendo la que desarrolla una respuesta inmune más fuerte y efectiva en todos los pacientes renales, trasplantados y no. Aunque generó una mayor protección frente al virus en pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal. El estudio también concluye que, durante el seguimiento, 26 pacientes con enfermedad renal (0,8%) se infectaron por Covid-19 tras la vacunación y cinco de ellos (19% de los infectados) fallecieron debido a la infección.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en