Canarias pondrá en marcha la primera unidad de trasplante de pulmón en el archipiélago

El centro de referencia se establecerá en el Hospital Universitario Dr. Negrín de Gran Canaria

personas-trasplantadas

..Redacción.
Desde principios de 2023 Canarias contará con un programa de trasplante de pulmón. Se trata del primero en el archipiélago canario y tendrá como centro de referencia regional el Hospital Universitario Dr. Negrín de Gran Canaria. Así lo anunció la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias después de presentar el proyecto a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Los servicios de Neumología y Cirugía Torácica del Hospital Dr. Negrín llevan años trabajando para lograr la acreditación en el trasplante de pulmón. Se trata de un proceso complejo que requiere de una formación y entrenamiento específicos de los profesionales implicados en hospitales externos. Desde el Servicio Canario de Salud (SCS) consideran que ahora se dan las condiciones idóneas para iniciar este programa de trasplante del que se beneficiarán los pacientes que lo necesiten.

En 2019, se trasplantaron 15 pacientes canarios y alcanzar la tasa nacional media para los pacientes canarios habría supuesto realizar 19 procedimientos, un 26% más de los realizados

El trasplante de pulmón ofrece la última oportunidad efectiva de tratamiento para pacientes adecuadamente seleccionados con enfermedad pulmonar terminal. En los últimos años en España ha aumentado el número de pacientes que precisan un trasplante pulmonar. De hecho, en 2019, se trasplantaron 15 pacientes canarios (7 pmp). Por ello, alcanzar la tasa nacional media para los pacientes canarios habría supuesto realizar 19 procedimientos, un 26% más de los realizados. Esta es la tasa a la que se prevé llegar una vez se pueda realizar este procedimiento en las islas.

trasplantes-donaciones-2020Los hospitales de Canarias llevan años demostrando su capacidad de trabajo y de innovación. Los resultados logrados con la puesta en marcha del programa de trasplante cardíaco en las islas; sumado al compromiso y capacitación de los profesionales y al apoyo institucional; nos hacen considerar que existe una oportunidad para la puesta en marcha de un programa que mejorará la atención de los pacientes canarios en necesidad de un procedimiento de alta complejidad como es el trasplante pulmonar”, afirma la Dra. Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT.

Dra. Domínguez Gil (ONT): “Existe una oportunidad para la puesta en marcha de un programa de trasplante de pulmón que mejorará la atención de los pacientes canarios”

16 meses en la Península
Por su parte, el director del SCS, Conrado Domínguez, defiende que “es necesario contar con esta técnica en Canarias por una razón de equidad. Los pacientes están en lista de espera y después permanecen en la Península por un período medio de 16 meses entre el tiempo de espera para la realización del trasplante y la recuperación posterior. Esto supone un perjuicio significativo para ellos y sus familiares, y los predisponen negativamente, cuando no rechazan, esta terapia”.

Con las actuales tasas de donación de órganos, Canarias puede optar por un modelo autosuficiente, igual que ocurre con los trasplantes de corazón que se realizan en las islas desde enero de 2020

En este sentido, Domínguez recuerda que cuentan con “profesionales formados y motivados para afrontar este nuevo procedimiento”. Además, señala que tienen las instalaciones y equipamientos necesarios, “por lo que la lejanía y la condición insular no pueden suponer una limitación al tratamiento, máxime cuando se dan las circunstancias idóneas para su implantación”.

Por último, con las actuales tasas de donación de órganos, Canarias puede optar por un modelo autosuficiente, igual que ocurre con los trasplantes de corazón que se realizan en las islas desde enero de 2020. Con los datos de 2019, de los 109 donantes de ese año, se hubiera podido disponer de entre 25 y 30 posibilidades de trasplantes pulmonares. Además, como ventaja, la población canaria es más joven que la media nacional por lo que los potenciales donantes también lo son.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en