Utilizan la radioterapia como tratamiento de una infección por equinococo localizada en la cadera

El equipo de Oncología Radioterápica del Hospital Quirónsalud Madrid ha tratado con radioterapia a una paciente que no respondía a los tratamientos antibióticos habituales

Radioterapia-infección

..Redacción.
Aunque el tratamiento con radioterapia se utiliza principalmente en el ámbito oncológico, también resulta eficaz para tratar infecciones localizadas. Este es el caso de una paciente tratada con radioterapia por el equipo de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. En concreto, la paciente presentaba una infección por equinococo encapsulada (quiste hidatídico) en la cadera y no respondía a los tratamientos antibióticos habituales.

En varias ocasiones, la paciente se sometió sin éxito a intervenciones quirúrgicas así como a tratamiento sistémico con albendazol sin mostrar remisión. Ante el aumento del tamaño de la infección, la siguiente opción terapéutica era la extirpación de la pelvis, una cirugía muy agresiva. Para evitarlo, los especialistas buscaron otras opciones y se valoró el tratamiento con radioterapia.

Dra. Peña: “Administramos 27 sesiones de radioterapia y una dosis total del 54 Gy. Después de todas las sesiones, la paciente mostró una disminución del tamaño de la lesión y una desaparición del dolor”

Antes del inicio de las sesiones realizamos una tomografía computarizada de simulación como la que realizan todos los pacientes que van a ser sometidos a cualquiera de nuestros tratamientos. Esto lo completamos con una resonancia magnética y un PET-TC para delimitar con exactitud el perfil de la lesión y las estructuras que debíamos irradiar. Administramos 27 sesiones y una dosis total del 54 Gy. Después de todas las sesiones, la paciente mostró una disminución del tamaño de la lesión y una desaparición del dolor”, explica la Dra. Marina Peña, médico adjunto del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Radioterapia en infecciones como el Covid-19
Este caso clínico, publicado en International Journal of Infectious Diseases, muestra como la radiación puede ser un tratamiento útil para el tratamiento de infecciones localizadas resistentes a otras terapias.

El caso de los quistes hidatídicos es una opción que se debe considerar si no responde a los tratamientos convencionales. El motivo es que el equinococo se encapsula formando quistes. Normalmente este parásito infecta al hígado, al pulmón o al cerebro y de forma excepcional se presenta en los huesos. La radiación ionizante causa daño en el ADN del parásito y evitamos que se replique”, detalla la Dra. Peña.

La radioterapia a bajas dosis también ha mostrado un efecto antiinflamatorio en los pulmones tras la infección por Covid-19

Por otro lado, la especialista recuerda la utilidad de la radioterapia en otra clase de infecciones, como el Covid-19. En este sentido, la radioterapia a bajas dosis mostró efecto antiinflamatorio en los pulmones. Además, estos tratamientos no serían posibles si los oncólogos radioterápicos y radiofísicos no pudieran controlar de forma exacta la radiación que se deposita en el paciente.

Los nuevos equipos de radioterapia nos permiten conformar la dosis de radiación a la forma de la lesión gracias a técnicas como la radioterapia de intensidad modulada o la arcoterapia. Podemos dar la dosis de radiación que queremos a la zona exacta del cuerpo que nos interesa, evitando que se irradien tejidos sanos”, concluye la Dra. Peña.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en