Inicio ASP El virus del zika puede destruir tumores cerebrales en ratones sin causar...

El virus del zika puede destruir tumores cerebrales en ratones sin causar daños neurológicos

Un estudio brasileño indica que las inyecciones sistémicas en serie del virus del zika también aumentan la tasa de supervivencia

Zika-tumores-cerebrales

..Redacción.
Las inyecciones sistémicas en serie del virus del zika en ratones con tumores cerebrales destruyen el cáncer sin causar daños neurológicos. Esta es la conclusión principal de un estudio del Centro de Investigación en Genoma Humano y Células Madre de la Universidad de São Paulo (Brasil), publicado en la revista Viruses. Los investigadores demostraron que el virus tampoco dañaba otros órganos y conseguía aumentar la tasa de supervivencia de los animales.

Para obtener estos resultados, los autores también inyectaron el zika en organoides cerebrales, órganos similares al cerebro creados in vitro con células madre. Así, observaron que el virus no sólo impidió la progresión de los tumores, sino que redujo su tamaño. Además, tanto en los ratones como en los organoides, las citoquinas suprimieron el crecimiento del tumor tras el tratamiento. Y las células de defensa migraron a la región del cerebro afectada por el tumor, alertando al sistema inmunitario de su existencia.

Estos resultados abren la vía para utilizar la viroterapia en el tratamiento de tumores del sistema nervioso central

Estos resultados confirman la eficacia y seguridad del tratamiento con zika en ambos modelos, lo que abre perspectivas para el uso de la viroterapia en el tratamiento de tumores del sistema nervioso central. “Uno de los puntos clave, confirmando investigaciones anteriores, fue el reclutamiento del sistema inmunológico, lo que aseguró una buena respuesta al tratamiento. Ambas vías de acción viral son muy importantes, lo que permite que el virus actúe sobre un mayor número de tumores de lo que preveíamos inicialmente”, destaca Mayana Zatz, una de las autoras del estudio.

El equipo brasileño fue el primero en descubrir que el zika brasileño puede ser un agente eficaz para tratar formas agresivas de tumores embrionarios del sistema nervioso central, incluido el meduloblastoma. Por otro lado, señalan que las terapias disponibles para estos tumores, que suelen manifestarse en niños, rara vez son eficaces y tienen graves efectos secundarios. Esto perjudica la calidad de vida del paciente.

Raiane Ferreira: “En nuestro estudio, tres dosis de inyecciones intraperitoneales sistémicas de zika a intervalos de siete días produjeron resultados prometedores en los modelos”

Este último estudio confirma que este tratamiento es seguro y eficaz. “En cualquier intento de tratamiento, hay que conocer la dosis y la vía de administración. En nuestro estudio, tres dosis de inyecciones intraperitoneales sistémicas de zika a intervalos de siete días produjeron resultados prometedores en los modelos”, concluye Raiane Ferreira, primera autora del trabajo.

Noticias complementarias