Inicio ASP Un juez asume que la obligación laboral del personal sanitario está por...

Un juez asume que la obligación laboral del personal sanitario está por encima de su derecho a la vida

defunciones-hospitalarias-Covid-19

..Redacción.
Una sentencia de un juzgado de Jaén reconoce la escasez de equipos de protección para los sanitarios durante los primeros meses de la pandemia. Sin embargo, exime de responsabilidad al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Entiende el que no se ha producido la violación del derecho fundamental invocado ya que «no se aprecian, dadas las circunstancias, ninguna acción u omisión que limitase derecho fundamental alguno de los demandantes«. Es decir, considera que la falta de equipos de protección para todo el personal sanitario fue irremediable. Con esta falta de condena, para el Colegio de Enfermería de Jaén, el juez ha colocado el derecho a la vida de los ciudadanos antes que el de los profesionales sanitarios “ante la tesitura de tener que elegir entre la vida de los ciudadanos, o trabajar en condiciones peligrosas para la integridad de los enfermeros”.

La entidad colegial ha emitido un comunicado en que señalan su disconformidad con la sentencia. Según su interpretación, «los sanitarios tenían la obligación de sacrificar su derecho a la vida e integridad, aún sin mascarillas, durante la primera ola de Covid-19, en beneficio de la vida e integridad del resto de la población«.

Con esta sentencia, el Colegio de Enfermería de Jaén entiende que «los sanitarios tenían la obligación de sacrificar su derecho a la vida e integridad»

La asesoría jurídica del Colegio considera que con esta sentencia “en la pandemia por Covid-19, se pueden sacrificar derechos que concurren en distintas personas o sujetos; es decir, que se sacrifiquen unos, sin dotarlos de medios, para salvar a otros”.

«Con esta sentencia se está obviando el derecho de cualquier trabajador a contar con los medios de protección adecuados para preservar su salud, se nos quiere convertir en mártires para que la Administración no tenga que responder por ponernos en primera línea sin medios, ni por los enfermeros contagiados e incluso fallecidos«, ha dicho el presidente del Colegio, José Francisco Lendínez.

Noticias complementarias