Las listas de espera, principal motivo de reclamación de los pacientes españoles

Además, en 2021 se registraron más de 13.000 quejas por presuntas negligencias sanitarias, según un informe de la Asociación del Defensor del Paciente

listas-espera-quirúrgica

..Redacción.
Las listas de espera en la sanidad española siguen siendo uno de los principales quebraderos de cabeza para los pacientes. De hecho, este ha sido el principal motivo de reclamación durante el 2021. Según la Memoria anual de la Asociación del Defensor del Paciente, el mayor número de reclamaciones se da por las listas de espera, seguidas de las intervenciones sanitarias en cirugía general, urgencias, traumatología, ginecología y obstetricia, maxilofacial y odontología.

Por otro lado, el séptimo puesto en la lista de reclamaciones los ocupa el transporte sanitario y ambulancias (112 y 061), seguido de las especialidades de cardiología, oncología y anestesia y reanimación. En cuanto a las reclamaciones por listas de espera en los servicios de Urgencias, el Hospital La Paz de Madrid ocupa la primera posición, seguido del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC); el Complejo Hospitalario Insular en Las Palmas de Gran Canaria y el Hospital Virgen de la Salud en Toledo.

El mayor número de reclamaciones se da por las listas de espera, seguidas de las intervenciones sanitarias en cirugía general, urgencias, traumatología, ginecología y obstetricia y odontología y maxilofacial

Según el documento, el quinto hospital que recibe más reclamaciones en este sentido es el Hospital Son Espases, de Palma de Mallorca. A este le siguen el Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío en Sevilla; el Hospital General Universitario de Valencia; el Miguel Servet en Zaragoza; el Hospital Universitario Vall d’Hebron en Barcelona y cierra el ranking el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. 

Reclamaciones por negligencias
En cuanto al volumen de reclamaciones, la Memoria indica que, en 2021, se ha recibido un total de 13.156 casos de denuncias relacionadas con la sanidad pública y privada en España. Se trata de 2.647 más que el año anterior (un 20%), aunque ligeramente inferior a los 13.454 casos que se dieron en 2019, año anterior a la pandemia.

Sobre los datos de negligencias que acabaron en fallecimiento, en 2021 se han registrado 628 reclamaciones con resultado de muerte

Sobre los datos de negligencias que acabaron en fallecimiento, en 2021 se han registrado 628 reclamaciones con resultado de muerte. Esta cifra supone cien más que en 2020, pero 129 menos que en el año anterior a la llegada del Covid-19. Asimismo, el informe indica que 38 pacientes fallecieron por infección hospitalaria debido a que el hospital no cumplió las medidas de asepsia necesarias.

Por otro lado, el documento destaca las denuncias en el área de cirugía plástica, reparadora y estética por resultados insatisfactorios. En este sentido, se han recibido 298 denuncias, una cifra ligeramente superior en comparación con el año pasado. Además, constan 105 casos de estado de discapacidad en pacientes después de someterse a una intervención quirúrgica. Este dato supone 23 casos más contabilizados comparándolo con 2020. Asimismo, se han recibido 28 casos de contagiados por hepatitis C (tres menos que en 2020), la mayoría por trasfusiones de sangre en intervenciones.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en