Castilla-La Mancha registra un incremento del 5,01% en el número de personas con seguro de salud

Castilla-Mancha-seguro-salud

..Redacción.
Castilla-La Mancha ha registrado un incremento anual del 5,01% en el número de personas con seguro de salud y del 5,73% en el volumen de primas en el periodo 2016-2020, según el informe de la Fundación IDIS ‘Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2021‘. Así, representa el 2,5% del mercado nacional en volumen de primas.

Castilla-La Mancha ha registrado un incremento anual del 5,01% en el número de personas con seguro de salud y del 5,73% en el volumen de primas en el periodo 2016-2020

El informe detalla que el gasto sanitario en provisión privada en Castilla La Mancha representa el 28% del gasto total, incluyendo los conciertos (3,7%). De esta manera, es la duodécima comunidad autónoma donde dicha partida cuenta con mayor peso sobre el gasto sanitario total. Castilla La Mancha destinó 149 millones de euros a la partida de conciertos en 2019, un 4,9% del gasto en sanidad. El gasto destinado a conciertos ha registrado una tasa de crecimiento anual del -1,38% en el periodo 2008-2019, presentando una disminución del 1,58% en el último año. En total, el porcentaje destinado a conciertos sobre el gasto sanitario total ha disminuido en 1,12 puntos porcentuales respecto a 2008.

Según los Presupuestos Generales de Castilla La Mancha de 2020, la partida destinada a asistencia sanitaria con medios ajenos cuenta con un presupuesto aproximado de 120 millones de euros. En concreto, los conciertos del programa especial de transporte son los que representan un mayor porcentaje del presupuesto (57,8%), seguido de los conciertos de terapias respiratorias (10,6%) y programas especiales de hemodiálisis (10,3%).

El sector hospitalario privado representa el 30,8% de los hospitales y el 7% de las camas en Castilla La Mancha

En cuanto a camas y hospitales, el sector hospitalario privado representa el 30,8% de los hospitales y el 7% de las camas en Castilla La Mancha. Asimismo, el informe destaca que el 100% (376) de las camas privadas se ubican en 8 hospitales generales. Respecto a equipamiento de alta tecnología, el sector privado cuenta con el 60% de densitómetros óseos en esta comunidad autónomas. Por su parte, el sector público cuenta con la totalidad de hasta cinco equipamientos. Estos son equipos de hemodiálisis, tomografía por emisión de positrones, acelerador de partículas, litotricia por ondas de choque y angiografía por sustracción digital.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en