La Fundación Jiménez Díaz, un centro de referencia con terapias dirigidas para linfoma y leucemia

Fundación-Jiménez-Díaz

..Redacción.
Los rápidos avances en el conocimiento molecular y en la clasificación del linfoma y la leucemia, así como la disponibilidad de nuevas estrategias dirigidas, hacen que esta área de la Medicina sea cada vez más compleja. Un correcto diagnóstico es la base de un tratamiento adecuado. Por ello, es necesario que los múltiples profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades realicen una revisión y formación continuas. Con este fin, la Fundación Jiménez Díaz, organizó recientemente la Jornada Linfoma/leucemia, diagnóstico para terapia dirigida. El evento puede visualizarse en el canal de Youtube de Quirónsalud, tanto su primera jornada, como la segunda.

La Fundación Jiménez Díaz organizó una jornada de formación dirigida a profesionales de toda España para dar a conocer los últimos avances en neoplasias hematológicas

“Reunir a los expertos nacionales en cada una de estas patologías y compartir con los especialistas responsables de muchos centros del país garantiza el acceso a las últimas novedades en el campo, asegurando la calidad en el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades”, explica el Dr. Federico Rojo, jefe del Departamento de Anatomía Patológica del centro y coorganizador de la jornada.

En esta edición se han abordado dos áreas fundamentales. Por una parte, la disponibilidad de fármacos inmunomoduladores. Además de la utilización de nuevas tecnologías para identificar alteraciones moleculares y buscar biomarcadores predictivos de respuesta a los tratamientos, como en los síndromes mielodisplásicos o diversos tipos de linfomas. Por otro lado, el evento favoreció una interesante discusión de casos clínicos reales por parte de los participantes.

Los linfomas y leucemias son enfermedades frecuentes con una incidencia anual cerca de 20.00 casos y con cerca de 4.000 fallecimientos en España

Tal y como indica el Dr. Miguel Ángel Piris, del Servicio de Anatomía Patológica del hospital madrileño, los linfomas y leucemias son “enfermedades frecuentes que aún requieren mucha atención, ya que la incidencia anual es de cerca de 20.000 casos anuales, con alrededor de 4.000 fallecimientos en España”. “El objetivo principal es facilitar la terapia dirigida y  personalizada, mediante la inmunoterapia. Una estrategia de tratamiento ‘libre de quimioterapia’ que, al actuar solo en la célula tumoral, no produce daños en el resto de los tejidos”, apunta.

“En los últimos años, los avances en la inmunoterapia en el campo de los linfomas destacan tanto por su introducción en el arsenal terapéutico de nuevos anticuerpos monoclonales como por la aparición de anticuerpos biespecíficos y la terapia con células T CAR (receptor antigénico quimérico), consiguiendo mejorar el pronóstico de los pacientes afectados”, señala por su parte la Dra. Pilar Llamas, jefa del Departamento de Hematología y Hemoterapia de la Fundación Jiménez Díaz.

Gracias a la evolución de la inmunoterapia, en los últimos años se ha conseguido mejorar el pronóstico de los pacientes con linfoma y leucemia

En el ámbito de la leucemia, los últimos avances más relevantes han ido en la línea de mejorar la caracterización citogenética y molecular, tanto en el momento del diagnóstico como de la recaída o progresión. “Esta mayor profundidad en el conocimiento biológico de la neoplasia ha permitido actualizar las categorías pronósticas. Asimismo, ha permitido emplear terapias dirigidas, en las que los fármacos actúan sobre genes y proteínas específicos, en función de determinadas alteraciones”, concreta la hematóloga.

Nuevas dianas terapéuticas con inmunoterapia
En el tratamiento de las neoplasias hematológicas están surgiendo nuevas dianas terapéuticas sobre las que desarrollar estrategias basadas en anticuerpos monoclonales. En palabras del Dr. Raúl Córdoba, especialista del Servicio de Hematología y Hemoterapia del centro y coordinador de su Unidad de Linfomas, “en el caso del tratamiento de los linfomas y leucemias, lo que hacemos es que reconozcan una diana que se encuentra en la superficie de las células tumorales”.

Concretamente, el especialista indica que en los últimos años se está experimentando un auge en el desarrollo de nuevos anticuerpos monoclonales que se están probando ahora en ensayos clínicos: “Hasta el momento disponíamos de ‘anticuerpos desnudos’, cuya función antitumoral se ejercía mediante la unión del anticuerpo a su diana en la superficie de las células. En la actualidad disponemos de ‘anticuerpos conjugados’. Estos son verdaderos vehículos para liberar la quimioterapia únicamente dentro de las células tumorales. Y los últimos avances han venido de la mano de los ‘anticuerpos biespecíficos’, que por un lado reconocen a una diana en la célula tumoral y por otro lado reconocen a un marcador de los linfocitos T normales del paciente, para que sean éstos los que eliminen directamente el tumor”.

Los expertos de la Fundación Jiménez Díaz apuestan por un abordaje multidisciplinar de estas enfermedades, así como por la incorporación de nuevas técnicas 

El conocimiento de los mecanismos moleculares, las nuevas tecnologías de secuenciación y la expansión de nuevas terapias dirigidas a dianas específicas son elementos claves para desarrollar una medicina adaptada a cada tumor”, señala la Dra. Llamas acerca de los futuros retos de la especialidad. Asimismo, actualmente la integración de los datos morfológicos, inmunofenotípicos y genéticos permiten la clasificación de la mayoría de las neoplasias linfoides, pero algunas quedan sin clasificar. “Por ello, es necesario incorporar a este diagnóstico complejo técnicas genómicas”, insiste.

En la actualidad, la Fundación Jiménez Díaz, centro de referencia en ensayos clínicos con terapias dirigidas para diferentes neoplasias linfoides y mieloides. Ahora, está llevando a cabo estudios de medicina personalizada basada en características genómicas. Además, el manejo multidisciplinar de los pacientes en el hospital hace posible una terapia adaptada a cada uno de ellos. “Contamos con unidades multidisciplinares. Concretamente, las de Hematogeriatría en colaboración con geriatras, la Consulta de Linfomas Cutáneos en colaboración con dermatólogos y la Unidad de Cardio-Onco-Hematología junto con los cardiólogos. Asimismo, contamos con comités multidisciplinares donde buscamos la mejor opción terapéutica de manera individualizada para cada paciente”, concluye.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en