El MIR 2022 pierde a casi 1.400 aspirantes, en comparación con la convocatoria de 2021

Un informe del Sindicato Médico Andaluz de Granada indica que se han admitido 13.059 aspirantes al examen, frente a los 14.425 del MIR 2021

examen-mir

..Cristina Cebrián.
En apenas una semana, el 29 de enero, los aspirantes al MIR 2022 se enfrentan al examen más importante de su carrera. Para esta convocatoria el número de aspirantes admitidos se ha reducido un 9,47%, con 1.366 admitidos menos que los publicados el año pasado en los listados definitivos del Ministerio de Sanidad, que fueron 14.425. Son los datos que recoge el último informe publicado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada y desarrollado por el Dr. Vicente Matas, coordinador de dicho centro.

Así, este examen MIR 2022 cuenta con 13.059 médicos admitidos en los listados definitivos publicados por el ministerio, de las 13.923 solicitudes presentadas. Aunque el Dr. Matas recuerda que existe la posibilidad de recurso de alzada, por lo que podrían sumarse algunos aspirantes más, tal y como ha ocurrido en años anteriores.

Este examen MIR 2022 cuenta con 13.059 médicos admitidos en los listados definitivos publicados por el ministerio, de las 13.923 solicitudes de aspirantes presentadas

Por otro lado, el 98,6% de las solicitudes presentadas corresponden a aspirantes de nacionalidad española; mientras que, del resto de países, se han admitido 3.392 de las 4.123 solicitudes, el 82,27%. “Los solicitantes de España son muy mayoritarios en todas las convocatorias. Le siguen los de países de América, solicitantes de países del resto de la CEE y muy por detrás del resto de Europa, África, Asia, Oriente Medio y otros países”, destaca el informe.

Más mujeres que hombres en la FSE
Con respecto a la feminización de la Formación Sanitaria Especializada (FSE), el documento señala que el porcentaje de feminización del total de admitidos a examen es del 75,1%. Enfermería es el área que más mujeres recibe, con un 89,2%, seguida de psicología (82,8%), farmacia (77,8%), biología (74,2%), química (68%), medicina (64,4%) y física (43,7%).

El porcentaje de feminización del total de admitidos a examen es del 75,1% y enfermería es el área que más mujeres recibe, con un 89,2%

El informe del Dr. Matas también repasa la evolución en el número de admitidos en las últimas cinco convocatorias, de 2017 a 2022. En este sentido, con respecto a la situación administrativa, en estos cinco años se ha admitido un total de 10.034 aspirantes afectados por el cupo de plazas. Estos tenían disponibles un total de 1.481 plazas de formación MIR en nuestro país. “Posiblemente, la gran mayoría, una vez terminada la residencia, marcharan a sus países de origen con una magnifica formación como médicos especialistas”, advierte el documento.

profesión-médicaAún así, parece que el número de plazas convocadas se acerca al del número de egresados de las facultades. Según el Dr. Matas, “hay que tener en cuenta que de las 7.987 plazas adjudicadas el año pasado, un 13,1% (1.044) se adjudicaron a médicos procedentes de facultades del resto del mundo y el 4,3% (345) se dieron a médicos recirculantes”. De estos, 116 habían sido residentes y 229 ya eran especialistas, por lo que solo se adjudicaron a médicos no recirculantes de facultades españolas 6.598 plazas, cuando terminan cada año su formación unos 7.000.

Dr. Matas: “Necesitamos más plazas MIR para que los egresados de las facultades españolas puedan ejercer en nuestra sanidad pública o privada en España”

Necesitamos más plazas MIR para que los egresados de las facultades españolas puedan ser médicos especialistas y ejercer en nuestra sanidad pública o privada en España”, concluye el Dr. Matas. No hay que olvidar que, para llegar a ser médico especialista en nuestro país, se destinan entre once y doce años a la formación superior, incluyendo un año de preparación para acceder a la formación del sistema MIR.

Acceda aquí al informe completo

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en