Hipra inicia el ensayo de su vacuna en niños y personas inmunocomprometidas en un proyecto europeo

vacuna-Hipra-niños

..Redacción.
La empresa catalana Hipra inicia el ensayo de su vacuna recombinante del Covid-19 en niños, adolescentes y en personas inmunocomprometidas con un consorcio internacional, dentro del proyecto Vacuna de proteína recombinante RBD dímero contra el SARS-CoV-2 (RBDCOV, por sus siglas en inglés), que ha obtenido cerca de diez millones de euros de financiacón a través del programa Horizonte Europa.

Hipra desarrollará dos ensayos con su vacuna, uno en niños y adolescentes y otro en personas inmunocomprometidas, con un seguimiento de dos años y medio

El proyecto acaba de arrancar y tendrá una duración de dos años y medio, en los que se probará la eficacia, tolerabilidad y seguridad de la vacuna en dos ensayos clínicos. Uno se realizará con personas con el sistema inmune comprometido y el segundo, con uno o varios grupos de niños y adolescentes. Se plantean como objetivos proteger del Covid grave a estos grupos y garantizar una respuesta inmunitaria a largo plazo.

El proyecto también contempla que la vacuna sea accesible para las campañas de vacunación en todo el mundo. Esto sería posible por su conservación entre 2 y 8º C, que facilita su almacenamiento y distribución. El proyecto RBDCOV es uno de los once seleccionados por la Comisión Europea para su financiación mediante la herramienta Horizonte Europa. Se trata del mayor programa europeo de investigación e innovación para los años 2021-2027.

Este proyecto, en el que participan cinco países, ha sido seleccionado por la Comisión Europea para su financiación con casi diez millones de euros

En el consorcio que foma parte del proyecto de Hipra, participan empresas e instituciones de España, Reino Unido, Italia, Alemania y Turquía. Entre las organizaciones españolas, se encuentra IrisiCaixa, La Fundación Hospital Universitario Vall d`Hebron, la Fundación Fils de Lucha contra el Sida, institutos de investigación y empresas privadas.

La vacuna contra el Covid-19 que desarrolla Hipra es de proteína recombinante adyuvada, basada en un heterodímero de fusión del dominio de unión al receptor (RBD) que contiene las variantes B.1.1.7 (alfa) y B.1.351 (beta) del SARS-CoV-2. En España está desarrollando la fase II de su ensayo clínico y ya busca voluntarios para la la fase III. También lleva adelante su ensayo clínico de fase II en Vietnam.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en