Inicio ASP La OMS ve “plausible” el fin de la pandemia de Covid-19 en...

La OMS ve “plausible” el fin de la pandemia de Covid-19 en Europa después de la variante Ómicron

Fin-pandemia

..Redacción.
El fin de la pandemia de Covid-19 en Europa podría estar cerca, “gracias” al avance de la variante Ómicron. Según el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa Hans Kluge, “es plausible que la región se acerque al fin de la pandemia”. Sin embargo, también hizo un llamamiento a la prudencia, ante la versatilidad del virus.

Por otro lado, Kluge anunció este domingo que el 60% de los europeos podría contagiarse con Ómicron antes del mes de marzo. De modo que nos encontramos ante una nueva fase de la pandemia de Covid-19 en la región y podría precipitarse su final. “En cuanto la ola de Ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección. También habrá una bajada a causa de la estacionalidad”, explicó Kluge.

Covid-persistente-12-semanasHans Kluge (OMS): “En cuanto la ola de Ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global. También habrá una bajada a causa de la estacionalidad”

Sin embargo, también subrayó que Europa no se encuentra en una “era endémica”. Según el directivo de la OMS “endémica significa que podemos prever lo que va a ocurrir. Este virus ha sorprendido más de una vez, así que tenemos que ser prudentes”. Ante el aumento exponencial de contagios, el director de la oficina europea de la OMS insistió en la necesidad de cambiar las políticas públicas. El objetivo es “minimizar las perturbaciones y proteger las personas vulnerables para estabilizar la situación sanitaria”, aseguró.

Por último, Kluge recordó que estabilizar significa “que el sistema sanitario ya no esté desbordado por el Covid-19 y puede seguir prestando servicios sanitarios esenciales. Desgraciadamente, estos se han visto muy perturbados, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la inmunización”.

Noticias complementarias