Inicio Actualidad La OMS prevé que el 50% de la población europea se contagiará...

La OMS prevé que el 50% de la población europea se contagiará de Ómicron en las próximas 6-8 semanas

OMS-Ómicron

..Redacción.
El Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) prevé que más del 50% de la población europea estará infectada por Ómicron en las próximas 6-8 semanas, según ha avisado el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge. Según Kluge, en la región europea se han notificado más de 7 millones de nuevos casos de Covid-19 en la primera semana de 2022. Esto supone más del doble en un periodo de dos semanas. A 10 de enero, 26 países han informado de que más del 1% de su población se contagia de Covid-19 cada semana.

Además, 50 de los 53 países de Europa y Asia central han notificado ya casos de Ómicron. «Se está convirtiendo rápidamente en el virus dominante en Europa occidental y ahora se está extendiendo en los Balcanes», ha advertido. «Los datos cotejados en las últimas semanas confirman que Ómicron es altamente transmisible. Es decir, las mutaciones que tiene le permiten adherirse a las células humanas con mayor facilidad. Además, puede infectar incluso a quienes han sido previamente infectados o vacunados», ha recordado.

La OMS prevé que el 50% de la población europea se contagiará de Ómicron en las próximas 6-8 semanas

Tal y como ha insistido, la variante Ómicron representa un nuevo «tsunami que barre la región, y que se suma a la oleada de delta que todos los países estaban gestionando hasta finales de 2021». Con todo, en lo que respecta a las tasas de mortalidad, Kluge ha destacado que «se mantienen estables» y que siguen siendo más altas en los países con alta incidencia, «combinada con una menor aceptación de la vacunación», ha expresado.

Para gestionar el impacto de Ómicron, Kluge ha llamado a los países que aún no se han visto afectados por la oleada de Ómicron a «actuar ahora y planificar las contingencias». «Ómicron se desplaza con mayor rapidez y amplitud que cualquier variante del SARS-CoV-2 que hayamos visto anteriormente. Por lo tanto, insto a estos países a que ordenen el uso de mascarillas de alta calidad en entornos cerrados y en interiores, y a que se aseguren de que las personas vulnerables tengan acceso a ellas«, ha manifestado el director regional de la OMS en Europa.

Kluge llama a los países que aún no se han visto afectados por la oleada de Ómicron a «actuar ahora y planificar las contingencias»

Por otro lado, ha pedido concienciar a la población sobre la importancia de aislarse inmediatamente si se experimentan síntomas. «Este es un momento precioso para preparar los sistemas de respuesta. Es decir, aumentando el suministro de pruebas y haciéndolas ampliamente accesibles de forma gratuita en las farmacias, lugares de trabajo y en las comunidades, y poniéndolas a disposición de los trabajadores esenciales», ha urgido Kluge.

La OMS reconoce que «puede ser necesario» actualizar las vacunas a Ómicron
El Grupo de Asesoramiento Técnico sobre la Composición de la Vacuna contra el Covid-19 de la OMS ha defendido que «puede ser necesario» actualizar las vacunas con el objetivo de adaptarlas a ómicron y futuras nuevas variantes.

Este panel de expertos resalta, en primer lugar, la necesidad de desarrollar vacunas contra el Covid-19 que «tengan un alto impacto en la prevención de la infección y la transmisión, además de la prevención de la enfermedad grave y la muerte». Sin embargo, reconocen que «puede ser necesario actualizar la composición de las vacunas actuales. Así, el objetivo es garantizar que sigan proporcionando los niveles de protección recomendados contra la infección y la enfermedad«.

La OMS resalta la necesidad de desarrollar vacunas contra el Covid-19 que tengan un alto impacto en la prevención de la infección y la transmisión

A juicio de este grupo de científicos, las futuras vacunas contra el Covid-19 deben basarse en cepas genética y antigénicamente próximas a las variantes del SARS-CoV-2 en circulación; ser más eficaces en la protección contra la infección para reducir la transmisión en la comunidad y la necesidad de adoptar medidas sanitarias y sociales; o provocar respuestas inmunitarias amplias, fuertes y duraderas para reducir la necesidad de sucesivas dosis de refuerzo.

Mientras tanto, la OMS anima a los fabricantes a generar y proporcionar datos sobre el rendimiento de las vacunas actuales, incluyendo «la amplitud, la magnitud y la durabilidad de las respuestas inmunitarias humorales y mediadas por células a las variantes mediante vacunas monovalentes y/o multivalentes».

Asimismo, esgrimen que «sería importante que los fabricantes  tomaran medidas a corto plazo para el desarrollo y las pruebas de vacunas con variantes circulantes predominantes. Además, es importante que compartieran estos datos con la OMS». Igualmente, también instan a los fabricantes a que proporcionen esos datos para cualquier vacuna novedosa y ampliamente reactiva contra el SARS-CoV-2 que se desarrolle.

Noticias complementarias: