El virus respiratorio sincitial provoca en España el 80% de las bronquiolitis en bebés

atrofia-muscular-espinal

..Redacción.
El virus respiratorio sincitial (VRS) es la principal causa de infecciones de vías respiratorias inferiores como la bronquiolitis y neumonía en niños menores de 1 año. En España, provoca el 80% de las bronquiolitis, una infección pulmonar común en bebés y niños pequeños que causa inflamación y congestión en los bronquiolos del pulmón, según alertan desde Sanofi.

El virus respiratorio sincitial es la principal causa de infecciones de vías respiratorias inferiores como la bronquiolitis y neumonía en niños menores de 1 año

La mayoría de los casos son leves y suelen solucionarse tras pocas semanas sin tratamiento. Sin embargo, en otros casos puede agravarse la dificultad respiratoria y requerir hospitalización. La evolución de la enfermedad causada por el VRS es impredecible. Existen ciertos factores de vulnerabilidad en algunos niños, como haber nacido prematuramente o tener enfermedades crónicas, de tipo cardíaco o respiratorio, que condicionan un mayor riesgo de hospitalización o de ingreso en unidades de cuidados intensivos pediátricas (UCIP).

Sin embargo, este riesgo también se extiende a todos los niños, pues en España el 98,3% de los menores de 1 año hospitalizados por VRS son lactantes nacidos a término y sanos. De la misma manera, 3 de cada 4 ingresos en la UCIP ocurren en niños sin factores de vulnerabilidad. “Este virus afecta a niños completamente sanos. Los menores de 6 meses son los que, sobre todo, se pueden poner muy malos y requerir hospitalización, algunas veces incluso en cuidados intensivos. Adicionalmente, los niños que tienen cuadros serios y que son ingresados tienen después un mayor riesgo de padecer episodios similares durante los primeros años de vida, así como de desarrollar asma a largo plazo”, explica la Dr. Cristina Calvo, jefa de sección del Servicio de Pediatría, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario La Paz y presidenta de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP).

Se estima que el 90% de los niños habrán sido infectados por VRS durante los dos primeros años de vida

La infección por VRS también está asociada a una mayor incidencia de otitis y rinitis alérgica, además de asma y con un uso excesivo de antibióticos. Asimismo, los niños hospitalizados por esta causa es más probable que presenten sibilancias, un sonido agudo parecido a un silbido en la respiración del bebé.

El VRS es altamente contagioso y se suele transmitir con más frecuencia en las guarderías y colegios, debido al contacto estrecho entre los niños. Un 33% de los contagios a bebés se producen a través de hermanos y/o primos ya escolarizados. De hecho, la incidencia de VRS es casi el doble en niños con hermanos que en hijos únicos. Por ello, se estima que el 90% de los niños habrán sido infectados por VRS durante los dos primeros años de vida.

En España, las infecciones originan anualmente entre 15.000 y 20.000 visitas pediátricas de urgencia y de 7.000 a 14.000 hospitalizaciones. Casi el 54% de los menores de un año hospitalizados por VRS habían nacido entre abril y octubre cuando enfrentaron su primera temporada de VR. Además, la mayoría ingresó sin un historial previo de vulnerabilidad.

Un 33% de los contagios a bebés se producen a través de hermanos y/o primos ya escolarizados

En este contexto, contar con estrategias de prevención que permitan proteger frente al VRS es fundamental para evitar futuras complicaciones. Durante la última década, se han realizado avances significativos en el conocimiento del virus. Sin embargo, todavía no se dispone de una herramienta efectiva para su prevención en todos los niños sanos, en la actualidad están en desarrollo diferentes estrategias de inmunización que podrían llegar a proteger a la población infantil en un futuro cercano.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en