La Fundación de Investigación HM Hospitales alcanza los 306 ensayos clínicos desarrollados en 2021, el 80% oncológicos

La Fundación HM ha superado registros históricos con la participación de 1.090 pacientes

Fundación-HM-investigación

..Redacción.
La Fundación de Investigación HM Hospitales (Fundación HM) ha alcanzado la cifra de 306 ensayos clínicos desarrollados en 2021, el 80% de ellos oncológicos. Además, han superado registros históricos con 1.090 pacientes implicados. Con todo ello, ha mejorado ampliamente sus datos anuales con incrementos muy significativos tanto en cantidad como en la calidad de los ensayos. Así, la Fundación HM destaca en un comunicado que se ha convertido “por derecho propio” en la institución privada española de referencia en el desarrollo de ensayos clínicos.

“Hemos batido récords en varios indicadores, entre ellos el número de ensayos clínicos realizados, con 306 ensayos. La mayoría de ellos, casi el 80% pertenecen al área de oncología, bien en Fase I con 110 ensayos, como en las unidades que se desarrollan en fases II/III, con 117 ensayos”, señala el Dr. José María Castellano, director científico de la Fundación HM.

La Fundación HM destaca que se ha convertido “por derecho propio” en la institución privada española de referencia en el desarrollo de ensayos clínicos

El incremento en el número de ensayos clínicos respecto a 2020 ha sido del 26,9%, lo que muestra la intensa actividad investigadora desarrollada por la fundación. Las áreas donde se han llevado a cabo dichos estudios han sido en oncología: cabeza y cuello, mama, digestivo, genitourinario, ovario, próstata, pulmón y hematología. Por otro lado, los ensayos clínicos no oncológicos se han centrado en ginecología, neurociencias, pediatría, reumatología y urología. No obstante, también se ha desarrollado una actividad muy destacada en torno al Covid-19, siendo máximos reclutadores en ensayos de diferentes tratamientos para este tipo de pacientes en fases II y III.

Desde la puesta en marcha de la Fundación HM, hace ya 18 años, el objetivo fundamental ha sido complementar nuestro proyecto asistencial con la docencia y la investigación, y ser referentes de la sanidad privada en España en el marco de la investigación traslacional hasta convertirnos en una de las instituciones más destacadas en este campo”, destaca el Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales. “El objetivo es beneficiar de forma directa al paciente, tanto en el tratamiento de las enfermedades como en el cuidado de la salud. Sin duda lo estamos logrando”, añade.

HM Hospitales va a participar en el ensayo fase III de la vacuna española liderada por Hipra, reclutando un mínimo de 500 pacientes

Durante el 2021 también se ha consolidado la actividad de la Unidad de Investigación de Vacunas liderada por la Dra. Silvina Natalini, que ha reclutado más de 300 pacientes en diversos ensayos de vital importancia. “Se creó hace menos de un año y cabe destacar que vamos a participar en el inminente ensayo fase III de la vacuna española liderada por Hipra en el que nos hemos comprometido a reclutar un mínimo de 500 pacientes en cuatro hospitales del Grupo entre Madrid y Barcelona”, destaca el Dr. Castellano. De hecho, la irrupción de esta nueva unidad hace presumir que en 2022 se vaya a superar esta cifra récord con creces.

Asimismo, la Fundación HM ha publicado un total de 319 trabajos científicos durante 2021. “Por primera vez, hemos superado los 2.000 puntos de factor de impacto acumulado, con un índice de impacto medio de casi 7 puntos. Este indicador refleja la salud de la que goza la investigación clínica en el Grupo HM Hospitales y que refleja el compromiso, y el talento, de los profesionales que lo conforman”, apunta el Dr. Castellano. Entre las publicaciones científicas destacan tres en The New England Journal of Medicine. Estas han salido de investigadores de los tres centros integrales que conforman la apuesta más especializada del Grupo: neurología, oncología y cardiología.

Entre las publicaciones científicas destacan tres en The New England Journal of Medicine y una en Nature Communications

“Cabe destacar la publicación del equipo de investigadores liderados por el Dr. Obeso, director del Centro Integral de Neurociencias AC HM Cinac, que supone el cierre de un ciclo de investigación desde modelos preclínicos hasta la validación de la técnica HIFU (ultrasonidos de alta intensidad) para revertir las manifestaciones motoras de pacientes con enfermedad de Parkinson. El Dr. Cubillo, director de HM Ciocc, publicó en esta revista los resultados de un estudio oncológico pionero en pacientes Covid-19 y la Dra. Leticia Fernández Friera, directora de la Unidad de Imagen Cardiovascular Avanzada del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, también ha publicado los resultados de una investigación llevada junto a colegas del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares”, detalla el Dr. Castellano.

La Fundación HM ha centralizado 319 publicaciones científicas que por primera vez han superado 2.000 puntos de factor acumulado

Además, el equipo de HM Cinac ha publicado en la revista Nature Communications un estudio científico que demuestra que la apertura de la barrera hematoencefálica del cerebro mediante ultrasonidos focales de baja intensidad (LIFU) en pacientes con enfermedad de Parkinson es segura y reversible. Este descubrimiento pionero tiene unas implicaciones importantísimas en el tratamiento farmacológico no sólo de la enfermedad de Parkinson, sino de otras enfermedades neurodegenerativas.

A la vanguardia en el estudio del Covid-19
La Fundación HM también puso en marcha a lo largo de 2021 el proyecto Covid Data Save Lives. Este alcanzó los 4.500 registros y cosechó premios y reconocimientos. Se trata de una base de datos anonimizada con los datos clínicos de los pacientes Covid-19 hospitalizados en el Grupo. Gracias a esos datos se han logrado avanzar en decenas de proyectos que usan el análisis masivo de estos datos clínicos, cruzados con inteligencia artificial para identificar modelos predictivos de evolución, modelos epidemiológicos, información sobre la respuesta a los diversos tratamientos aplicados y conocimientos sobre el comportamiento del virus frente a la vacuna.

El proyecto Covid Data Save Lives de la Fundación HM se ha integrado en el consorcio europeo Uncover y ha provocado alianzas con los grupos de investigación más punteros en ingeniería de datos

Hemos compartido la base de datos con centenares de hospitales, universidades y grupos y supuso un ejercicio de altruismo académico con el objetivo de acelerar el conocimiento de una nueva enfermedad que nos ha cambiado la vida. Además, gracias a este proyecto la Fundación de Investigación HM Hospitales se ha integrado en el consorcio internacional de la Unión Europea ‘Uncover’ (una de las mayores bases de datos a nivel mundial), que está publicando resultados para entender diferentes aspectos de la enfermedad desde una plataforma como nunca antes habíamos podido analizar”, explica el Dr. Castellano.

El rey Felipe VI en ‘Abarca Prize’
El colofón para este año histórico para la Fundación HM ha sido la celebración de la concesión de la primera edición del Premio Internacional de Ciencias Médicas Dr. Juan Abarca ‘Abarca Prize’, que recayó sobre el Prof. Jean-Laurent Casanova por desentrañar el enigma de la infección. Además, la presencia del Rey Felipe VI para hacer entrega del premio valorado en 100.000 euros representó el espaldarazo definitivo para que este galardón anual se consolide como referente internacional de las ciencias biomédicas.

La primera edición del ‘Abarca Prize’ recayó sobre el Prof. Jean-Laurent Casanova por desentrañar el enigma de la infección

“Diría que ha sido el proyecto del que nos sentimos más orgullosos, dado que supone el reconocimiento no sólo a la persona del Dr. Abarca Campal, fundador de HM Hospitales junto a la Dra. Carmen Cidón Tamargo, sino a sus valores que han trascendido y permeado una idea muy bien definida de la medicina que, los que formamos parte de la familia HM Hospitales, intentamos replicar con trabajo, humildad y orgullo. Personalmente ha supuesto un verdadero honor representar a la familia Abarca Cidón en la ceremonia de entrega del Abarca Prize”, concluye el Dr. Castellano.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en