El Consejo de Farmacéuticos considera que las medidas de Sanidad para salvaguardar la farmacia rural “son un primer paso”

..Redacción.
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha valorado positivamente las medidas del proyecto del Ministerio que modifica el Real Decreto 823/2008, de 16 de mayo. Sin embargo, considera que estas medidas que regulan la viabilidad económica de las oficinas de farmacia rural y zonas deprimidas son “solo un prime paso”.

Este proyecto normativo tiene como objetivo salvaguardar este tipo de farmacias. Así, establece márgenes, deducciones y descuentos tanto para la distribución como para la dispensación de medicamentos. Ahora está sometido al trámite de audiencia y consulta pública.

El Consejo de Colegios Farmacéuticos considera las medidas para la viabilidad de las oficinas de farmacia rural y zonas deprimidas solo como un primer paso

A falta de realizar un estudio del impacto económico sobre el alcance de las modificaciones“, comparten el reconocimiento de estas farmacias como “el primer eslabón de la cadena sanitaria y -en muchas ocasiones- el único agente sanitario al que tiene acceso permanente la población rural“. Además, añaden, “constituyen un elemento de cohesión social y de desarrollo, actuando como factor de arraigo y fijando población, lo cual tiene un impacto marcadamente positivo de cara a afrontar el reto demográfico“.

Para el Consejo no es suficiente, es preciso que se completen con otro tipo de iniciativas. Entiende que tiene que atender su situación de vulnerabilidad económica y profesional derivada del aislamiento y despoblación del área donde radican. Además, hay que tener en cuenta que tienen la obligación de prestar un servicio permanente con un elevado número de guardias. Por otro lado, estas farmacias tienen la dificultad de tener ampliar los servicios asistenciales o incorporar nuevas tecnologías.

Es preciso que se completen con otro tipo de iniciativas

La institución también considera que el índice corrector debe aplicarse a todas las farmacias que actualmente se benefician de ello, sin distinción de su ubicación. El objetivo es que no se vea afectada la atención que se presta a los colectivos vulnerables, evitando que esta dependa de su código postal. Así, ha propuesto un ambicioso conjunto de actuaciones para fortalecer la atención sanitaria y social que desarrolla toda la red de farmacias. Estas actuaciones tienen una particularidad especial para el ámbito rural.

Destacan algunas como la aplicación de incentivos fiscales; la remuneración de los servicios de urgencia; la concertación de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) en beneficio de la población a la que atienden, y entre los que se incluyen programas de adherencia, seguimiento y cronicidad; sistemas personalizados de dosificación; conciliación de la medicación al alta hospitalaria; y la participación en programas y actividades de salud pública, prevención, cribado y detección precoz de enfermedades. También hay actuaciones en el ámbito de los servicios sociales, impulsando su colaboración en detección de personas en riesgo de vulnerabilidad y atención social; la asistencia a drogodependientes; la detección de situaciones de abandono o soledad de personas mayores; o la ayuda a mujeres víctimas de violencia de género y/o violencia sexual.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en