Sanidad subirá a 979 euros mensuales las ayudas a las farmacias rurales y de zonas deprimidas

farmacéuticos- problemas-suministro-medicamentos

..Redacción.
Desde este viernes se puede consultar el proyecto para modificar el Real Decreto que regula los márgenes, deducciones y descuentos a la distribución y dispensación de medicamentos, una modificación que incluye un aumento del 17,5% de las ayudas económicas que reciben las farmacias rurales y ubicadas en zonas deprimidas y modifica los criterios exigibles para solicitarlas. La subida será la misma en todos los tramos de las ayudas hasta alcanzar un máximo de 979,16 euros mensuales, 145,83 euros más que el máximo actual.

El texto para modificar la norma actual incluye un aumento del 17,5% de las ayudas económicas para las farmacias rurales y ubicadas en zonas deprimidas

Así lo refleja el texto publicado por el Ministerio de Sanidad para inciar su proceso de audencia e información pública, de forma que se pueden enviar sugerencias y aportaciones por parte de la ciudadanía hasta el 17 de febrero. El texto publicado eleva las ayudas a las oficinas de farmacia que cumplen los criterios exigidos, al tiempo que modifica estos criterios. Se focalizan las ayudas a las oficinas de farmacia que prestan servicio a núcleos de población con un máximo de 1.500 habitantes censados o a zonas consideradas aisladas o económicamente deprimidas. También eleva el criterio de volumen de ventas de 200.0000 euros anuales a 235.000 euros.

En España, según datos declarados por las comunidades autónomas en septiembre de 2021, hay 712 oficinas de farmacia afectadas por el índice corrector. Suponen más del 3% de oficinas de farmacia en el territorio nacional. Del total de las oficinas potencialmente beneficiarias, el 80,62% (574) por la aplicación del índice corrector están en municipios de menos de 1.500 habitantes.

El texto también modifica los criterios exigibles para que las farmacias rurales y de zonas deprimidas puedan acogerse a las ayudas

La modificación del Real Decreto 823/2008, de 16 de mayo, se ha acordado en la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del SNS. Según el Ministerio, el texto ya cuenta con las aportanciones que hicieron en la etapa de consulta pública que hicieron los agentes del sector. Entre ellos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Sociedad Española de Farmacia Rural y otros.

Según Sanidad, la medida contribuye a evitar la despoblación en las zonas rurales donde, por planificación sanitaria, no hay consultorios de salud y la oficina de farmacia puede llegar a ser el único establecimiento sanitario cercano a la población. Trata de garantizar que la prestación farmacéutica siga siendo accesible a toda la ciudadanía en el entorno rural con riesgo de despoblación y en los entornos que son vulnerables social y económicamente.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en