Fátima Castaño: “En cirugía oncoplástica el psicooncólogo trata de que la paciente afronte el proceso de manera eficaz”

Psicooncóloga en el Centro de Patología de la Mama – Fundación Tejerina

cirugía-oncoplástica

..Cristina Cebrián.
Enfrentarse a los miedos y dudas de una intervención quirúrgica no siempre es sencillo y, cuando se trata de procesos oncológicos como el del cáncer de mama, las pacientes afrontan además un fuerte impacto emocional debido a las secuelas y cambios físicos que afectan a su autoestima. Por eso la figura del psicooncólogo es fundamental para que las pacientes superen el proceso quirúrgico de manera eficaz y segura.

Así lo cuenta para iSanidad la psicooncóloga Fátima Castaño, miembro del Centro de Patología de la Mama – Fundación Tejerina, donde aplican la cirugía oncoplástica para extirpar el tumor con unos márgenes libres amplios. Al mismo tiempo, los cirujanos consiguen remodelar la mama, consiguiendo una mejoría en el resultado estético. Algo fundamental para estas pacientes.

¿Qué labor desempeña el psicooncólogo con las pacientes que se someten a una cirugía oncoplástica?
En general, la labor del psicooncólogo en los centros sanitarios es la de ofrecer soporte tanto a pacientes como a familiares. La idea es dar soporte a nivel emocional con el fin de que puedan llevar con la mayor calidad de vida posible el proceso de los tratamientos. En el caso de la cirugía, se trata de facilitar que las pacientes se adapten al proceso quirúrgico y entiendan bien en qué consiste. Además, ayudamos a que disminuyan las creencias irracionales que puedan tener al respecto.

En la cirugía oncoplástica tratamos de facilitar que las pacientes se adapten al proceso quirúrgico y entiendan bien en qué consiste. Además, ayudamos a que disminuyan las creencias irracionales que puedan tener al respecto

Por otro lado, tratamos las posibles secuelas de ese proceso quirúrgico. Todos estos procesos son muy positivos y, en el caso de la cirugía oncoplástica, también lo son a nivel estético. De hecho, la adaptación de las pacientes es muy buena. Pero muchas veces acuden a nuestras consultas con una situación previa de miedo, ansiedad o tristeza, muchas veces ocasionada por el diagnóstico y los tratamientos. Esto es un tratamiento más y la idea es que lo lleven de la mejor forma posible, en función de las necesidades de cada paciente.

¿Cuáles son los miedos que presentan las pacientes antes y después de la intervención?
Antes de la intervención los miedos que surgen normalmente se relacionan con el proceso oncológico. Por ejemplo, que la cirugía sea tan efectiva como esperan los médicos, también aparecen miedos estéticos sobre cómo será el resultado tras la intervención. Por otro lado, las pacientes manifiestan miedo sobre el dolor, el manejo quirúrgico, el postoperatorio, su manejo de forma autónoma o la necesidad de cuidados, etc.

Hoy en día las opciones quirúrgicas cada vez son mayores y los resultados estéticos han avanzado mucho. Pero cada paciente es un caso y lo que intentamos es que sus estrategias de afrontamiento sean eficaces, 

¿Qué estrategias se utilizan para mitigar esos temores?
En cáncer no vamos a poder garantizar al 100% que desaparezcan esos temores y siempre tenemos que trabajar con prudencia. Al final trabajamos las estrategias de afrontamiento de la paciente. Se trata de que se sientan capaces de afrontarlo, de tomar decisiones y buscar recursos de apoyo. El trabajo psicológico se centrará en dotar a la paciente de recursos para minimizar el impacto emocional de esta etapa del tratamiento y para facilitar su adaptación postquirúrgica.

linfoma-implante-mamarioHoy en día las opciones quirúrgicas cada vez son mayores y los resultados estéticos han avanzado mucho. Pero cada paciente es un caso y lo que intentamos es que sus estrategias de afrontamiento sean eficaces, que se sientan capaces de afrontar esta circunstancia tanto de manera individual como en familia. Lo fundamental también es que puedan adaptarse cuanto antes y de forma positiva a los cambios que puedan venir.

A los profesionales sanitarios les ofrecemos estrategias de comunicación y manejo de situaciones de dificultad, así como herramientas e información necesaria para conectar con el paciente

La comunicación con las pacientes es clave en estos casos, ¿cómo ayuda la psicooncología a los profesionales sanitarios en este sentido?
A los profesionales sanitarios les ofrecemos estrategias de comunicación y manejo de situaciones de dificultad, así como herramientas e información necesaria para, en definitiva, conectar con el paciente, identificar sus necesidades y ofrecerles la mejor atención. Muchas veces los médicos se sienten desbordados, trabajan de forma constante con el dolor y con el sufrimiento. Por eso también intentamos ofrecerles ayuda para prevenir el ‘burn out’ profesional. 

El tratamiento del cáncer de mama implica a diferentes profesionales sanitarios, ¿cómo es la coordinación entre los oncólogos, los cirujanos y los psicooncólogos?
La coordinación normalmente es buena, aunque cada centro tiene su manera de funcionar. Sin embargo, a nivel general, dentro del Sistema Nacional de Salud el abordaje de la psicooncología es absolutamente deficitario. Hace falta más presencia de psicooncólogos dentro de los equipos sanitarios para trabajar de manera conjunta. Este es el camino a seguir, pero normalmente son las asociaciones de pacientes las que ofrecen este servicio gratuito de psicooncología.

Hace falta más presencia de psicooncólogos dentro de los equipos sanitarios para trabajar de manera conjunta

La figura del psicooncólogo todavía no está implantada en muchos hospitales, ¿cómo se podría mejorar esta situación?
Esta necesidad la tienen en cuenta los médicos y los jefes de servicio. La cuestión es que se necesitan más plazas de psicooncología en los centros sanitarios. La demanda de los pacientes está ahí y el beneficio que aporta esta figura también está clarísimamente descrita. 

¿Algún consejo para los recién graduados en psicología que quieran dedicarse a este campo de la psicooncología?
Yo creo que hace falta especialización y que cuenten con formación específica en este campo. Después, es necesario que tengan experiencia en atención a pacientes. Hace falta una sensibilidad especial para atender a pacientes oncológicos y, aunque no nacemos con ello, también se puede adquirir. Mi consejo es que busquen centros para formarse con rigor para poder atender a los pacientes con el conocimiento del proceso oncológico necesario.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en