Más de 250 mujeres con fallo gestacional repetido por alteraciones inmunológicas logran ser madres en el Clínico San Carlos

tratamiento-fallo-gestacional-alteraciones-inmunológicas

..Redacción.
Hasta 13 fallos gestacionales ha sufrido una de las mujeres tratadas en el programa de Consulta de Inmunología Reproductiva que puso en marcha hace cuatro años el Hospital Universitario Clínico San Carlos, que ha conseguido que 254 mujeres con fallo gestacional repetido debido a alteraciones inmunológicas hayan podido ser madres.

La tasa de éxito en las mujeres con fallo gestacional por alteraciones inmunológicas en la Consulta de Inmunología Reproductiva del hospital es del 94,2%

Según informa el hospital, en esta consulta las mujeres han recibido tratamientos y atención multidisciplinar de inmunólogos clínicos y ginecólogos, y han conseguido alcanzar una tasa de éxito del 94,2%. Entre ellas, la paciente que había superado 13 fallos gestacionales, que consiguió ser madre y volver a quedarse embarazada por segunda vez. El 88% de las 254 mujeres tratadas pudo dar a luz niños sanos tras quedarse embarazadas siguiendo el primer tratamiento propuesto. El resto lo hizo en un segundo intento con la implementación de un refuerzo al inicial.

En la Consulta de Inmunología Reproductiva de este hospital atienden a mujeres con causas inflamatorias como enfermedades autoinmunes o alteraciones del reconocimiento inmunológico materno-fetal. Estos factores se asociaba con un fallo gestacional recurrente o con infertilidad. Tanto a ellas como a sus parejas se les realiza un estudio completo en sangre de anticuerpos y otros biomarcadores asociados a la infertilidad. De esta forma, se estudia si sufren alguna alteración inmunológica para ayudarles a que el embarazo llegue a término.

El 88% de las 254 mujeres tratadas pudo dar a luz niños sanos tras quedarse embarazadas siguiendo el primer tratamiento propuesto. El resto lo hizo en un segundo intento con la implementación de un refuerzo al inicial

Dependiendo de la patología diagnosticada, se les prestan diferentes tratamientos. Según ejemplifica la Dra. Silvia Sánchez-Ramón, jefa del Servicio de Inmunología Clínica del Hospital Clínico San Carlos, en la celiaquía se suspende el gluten de la dieta, mientras que en los casos en los que se diagnostican causas inflamatorias el procedimiento varía según las alteraciones inmunológicas detectadas. Las mujeres que presentan enfermedad autoinmune específica se tratan en consenso con su especialista de referencia.

Para el Dr. Ignacio Cristóbal, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida y director del Instituto de la Salud de la Mujer Clinico San Carlos, la clave del éxito alcanzado es la colaboración entre inmunólogos clínicos y ginecólogos del hospital en la atención a las pacientes. Señala que el trabajo multidisciplinar, que supone incorporar un enfoque con diferentes puntos de vista del proceso reproductivo, permite conocer y tratar mejor los posibles factores que intervienen en la pérdida gestacional recurrente. De esta forma se puede ayudar a estas pacientes que han pasado por un proceso previo asociado a un gran dolor psicológico.

Se les realiza un estudio completo en sangre de anticuerpos y otros biomarcadores asociados a la infertilidad para ver si sufren alteracione inmunológicas y tratarlas para que el fallo gestacional no se repita

Además, el hospital mantiene abiertas varias líneas de investigación en este ámbito. Destaca un proyecto de investigación clínica traslacional sobre medicina de precisión en el fallo gestacional recurrente para avanzar en los biomarcadores de fallo gestacional de causa inflamatoria, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, y otro sobre nuevas estrategias terapéuticas en las candidiasis de repetición.

España tiene una de las tasas de fertilidad más bajas de la Unión Europea y es el segundo país de Europa con mayor número de madres primíparas por encima de los 40 años. Se estima que entre el 10% y el 20% de las parejas tiene dificultades para concebir. La tasa se ha duplicado en los últimos 20 años. El retraso en la edad de procreación, los factores ambientales o la disminución a la mitad del número de espermatozoides en los varones de los países occidentales, están entre sus causas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en