Inicio Actualidad La innovación tecnológica y la continuidad asistencial, palancas para crear un sistema sanitario...

La innovación tecnológica y la continuidad asistencial, palancas para crear un sistema sanitario común

innovación-tecnológica-continuidad-asistencial

..Redacción.
La transformación digital, la interoperabilidad y la continuidad asistencial son palancas de cambio para la construcción de un espacio sanitario común. «Hay que aprovechar la oportunidad que nos ha brindado la pandemia para llevar a cabo un cambio disruptivo que transforme el statu quo en el que la innovación tecnológica y la continuidad asistencial sean las bases del sistema». Así lo ha señalado Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante su ponencia ‘Claves para la construcción de un espacio sanitario único’, que ha tenido lugar en el marco de la jornada La transformación digital para la mejora de la salud’. Esta ha sido organizada por la Fundación IMAS y la Universidad Rey Juan Carlos.

«Además, es fundamental llevar a cabo un cambio cultural en las organizaciones sustentado en nuevos procedimientos y procesos, formación y perfiles profesionales», ha añadido. La eclosión tecnológica durante la pandemia ha acelerado el proceso de adopción de la telemedicina y la transformación digital. En nuestro país desde la llegada del Covid-19 ha habido un crecimiento de la telemedicina del 153%. Además, el 69% de las organizaciones sanitarias está en fase de pruebas y adopción de la inteligencia artificial. Asimismo, el 39% de las organizaciones sanitarias cuenta con principios de diseño inclusivo para facilitar la colaboración entre el factor humano y el tecnológico.

«Es fundamental llevar a cabo un cambio cultural en las organizaciones sustentado en nuevos procedimientos y procesos, formación y perfiles profesionales», asegura la directora general de la Fundación IDIS

Así, caminamos hacia una «medicina predictiva, personalizada, precisa, poblacional, preventiva y participativa». En ella, el paciente y la gestión corresponsable de la propia salud son claves. «En este contexto, la digitalización de los procesos puede ayudarnos a ser conscientes de lo que nos ocurre, de los recursos que ofrece el sistema y de la forma más adecuada de utilizarlos en cada momento y situación», explican desde IDIS.

Según los datos del estudio ‘Experiencia de paciente digital 2021’, realizado por la Fundación IDIS y desarrollado por Lukkap, casi el 90% de los pacientes encuestados es proclive a la telemedicina y un 43% de las personas valora los avances en asistencia digital. Además, el 46% de la muestra prefiere un modelo híbrido, que combine presencialidad y atención sanitaria a distancia o en remoto. El trabajo recoge la realidad de los pacientes que usan la tecnología digital en su tránsito por algunas etapas del sistema. Por ejemplo, acceso al sistema, prevención, diagnóstico y tratamiento.

La Fundación IDIS aboga desde hace años por la puesta en marcha de sistemas interoperables que mejoren los resultados sanitarios y de salud a la vez que mejoren la calidad y seguridad del propio sistema

Hacia un sistema único e interoperable
Durante la sesión ha quedado patente la necesidad de llevar a cabo un cambio disruptivo donde la transformación digital permita la integración del sistema sanitario en torno al paciente con la contribución indispensable del profesional sanitario y, por ende, el avance en la gobernanza que favorezca el uso compartido de los datos puesto que es el paciente el dueño de los suyos propios.

Según la directora general de la Fundación IDIS, «sin integración del sistema sanitario no hay continuidad asistencial y, por ello, se dificulta la consecución de los mejores resultados sanitarios en términos de eficiencia, calidad y seguridad, acceso, resolución asistencial, experiencia de paciente, entre otros. Además, sin continuidad asistencial no hay garantía de la construcción de un espacio sanitario único en beneficio del paciente». La Fundación IDIS está trabajando en un modelo interoperable que evite redundancias y duplicidades y haga al sistema más eficiente dotándolo de mayor calidad. El objetivo es que el paciente pueda circular libremente con sus propios datos, con su biografía de salud.

Marta Villanueva: «Sin continuidad asistencial no hay garantía de la construcción de un espacio sanitario único en beneficio del paciente»

Paralelamente, y dentro de esta apuesta ineludible por la transformación digital basada en la denominada ciencia de los datos y la inteligencia artificial, la Fundación IDIS colabora con el proyecto IMPaCT Data de Infraestructura de Medicina de Precisión aplicada a la Ciencia y la Tecnología del Instituto de Salud Carlos III y del Programa de Ciencia de Datos Barcelona Supercomputing Center- Centro Nacional de Supercomputaciòn (BSC-CNS).

La Fundación IDIS también participa activamente en el proyecto de E-Receta (receta privada electrónica). Este es un trabajo realizado en coordinación con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof). Hasta el momento, ha permitido que más de 9 millones de pacientes se hayan beneficiado de su puesta en marcha y disponibilidad.

Noticias complementarias