El Hospital General de Valencia utiliza la biopsia guiada por resonancia magnética para un “diagnóstico de certeza” de cáncer de mama

Equipo para realizar la técnica diagnóstica de biopsia guiada por resonancia magnética en el Hospital General de Valencia

..Redacción.
La técnica de biopsia asistida por vacío guiada con resonancia magnética (BAV-RM) se ha incorporado a la capacidad diagnóstica del Hospital General de Valencia para pacientes con patología de mama, como el cáncer. Se trata de una procedimiento que permite “obtener un diagnóstico de certeza (anatomopatológico) de cualquier lesión sospechosa de malignidad que el radiólogo de mama visualice”, según explica el Dr. Javier Sánchez-Bordona, médico adjunto de este centro y responsable del equipo que comenzó en enero a realizar esta técnica, que permite obtener una muestra de una lesión mamaria sospechosa no detectable en la mamografía ni en la ecografía, pero sí mediante resonancia magnética.

La técnica de biopsia guiada por RM permite obtener una muestra de una lesión mamaria solo detectada mediante resonancia magnética

Según explica el hospital, la principal ventaja del sistema de vacío (BAV), frente a la biopsia con aguja gruesa (BAG) clásica, es que permite conseguir muestras de tejido de mayor tamaño. Y lo hace gracias a la combinación del efecto vacío que genera una potente bomba de aspiración, con el efecto de corte producido por un bisturí rotatorio que discurre en el interior de la cánula del dispositivo. Las muestras se van obteniendo de forma secuencial, girando la cánula, y sin necesidad de extraerla de la mama tras cada muestra, a diferencia de la BAG.

Esta técnica va dirigida a pacientes muy concretas; las que tienen lesiones de mama sospechosas de malignidad únicamente visualizadas por RM. También en los casos en los que la filiación histológica de esas lesiones implique un cambio en la planificación de su tratamiento.

Dr. Sánchez-Bordona: “Es una técnica que van a tener a su alcance todas las pacientes con cáncer de mama, pero que será realizada en casos específicos”

Por tanto, “es una técnica que van a tener a su alcance todas las pacientes con cáncer de mama, pero que será realizada en casos específicos”, expone el Dr. Sánchez-Bordona. Esos casos serán consensuados por el Comité de Mama del hospital. Está compuesto por todos los servicios hospitalarios dedicados a la paciente con patología mamaria: Radiodiagnóstico, Cirugía, Anatomía Patológica, Oncología, Radioterapia, Medicina Nuclear y Rehabilitación.

El procedimiento dura entre 60 y 90 minutos y las contraindicaciones son las propias de la realización de una RM. Pero los médicos explican que estas contraindicaciones cada vez son más reducidas. La mejora de los materiales empleados en las prótesis, el control médico sobre dispositivos con los marcapasos, las mejoras relativas a la biopsia y al uso de contrastes y anestésicos locales, han disminuido esas contraindicaciones.

El procedimiento dura entre 60 y 90 minutos y las contraindicaciones son las propias de la realización de una resonancia magnética

Una formación específica es requisito para la realización de esta técnica, además de contar con el equipo tecnológico adecuado. En este sentido, el Dr. Sánchez-Bordona obtuvo una beca de la Escuela Fundación SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica). Con ella, pudo visitar en Madrid otros centros hospitalarios con experiencia en este método y formarse para “adquirir los conocimientos prácticos necesarios para implementar esta prueba diagnóstica en nuestro hospital”. Durante la biopsia, el radiólogo trabaja con un equiopo por formado al menos por un técnico especialista en radiodiagnóstico (TER), enfermera y auxiliar de enfermería.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en