Dra. Elsa Desmond, del quirófano a los Juegos Olímpicos de Invierno

..Redacción.
La Dra. Elsa Desmond es cirujana en el Ireland’s Southend University Hospital en el ducado de Essex, al este de Londres. Estos días está siendo protagonista de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín porque compite en la modalidad de luge. Se trata de una modalidad de descenso en trineo, similar al bobsleigh o al skeleton. Es la primera británica, por tanto, la primera irlandesa, en participar en esta modalidad. De hecho, ha tenido que fundar la Federación de Luge en su país.

Para llegar a competir en unos Juegos Olímpicos no vale con ser la primera del país. Es necesario participar en eventos internacionales y hacer unas marcas mínimas que dan derecho a esa participación. La historia de Elsa Desmond es de superación porque ha estudiado la carrera de medicina mientras entrenaba y competía. De hecho, terminó la carrera entre viajes para competir a Letonia o Alemania. Para compatibilizar sus dos pasiones, la Dra. Elsa Desmond se llevaba los libros a las competiciones. En la puerta de sus habitaciones de hotel colgaba carteles de no molestar en distintos idiomas, para concentrarse mejor en sus estudios.

Elsa Desmond es cirujana y ha competido en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín en la modalidad de luge, descendiendo en un trineo a 170 km/h

Para competir en luge hay que entender este deporte. En una entrevista que le hicieron en la revista Olympics explicaba que necesitaba trabajar con un psicólogo y ejercitarse con técnicas de relajación. En los descensos en el pequeño trineo se alcanzan altísimas velocidades con la protección exclusiva del traje de licra y el casco. A ella esto le impone respeto, como al resto de participantes. “Soy humana y vas cuesta abajo a 170 km/h en lycra. Me asusto, especialmente después de una caída”, decía en la entrevista.

Su éxito deportivo es relativo porque ha quedado en el puesto 33. Sin embargo, el reconocimiento a su trayectoria será inolvidable porque ha sido la primera deportista olímpica irlandesa de luge. Y ahora, con esa experiencia, tendrá que reincorporarse a su otra pasión, la medicina.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en