Facme insiste en las vacunas porque han demostrado ser una herramienta útil para prevenir enfermedad grave

2021-covid

..Redacción.
La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) agrupa a 46 sociedades científicas. Ha resaltado que las vacunas Covid ha sido evaluado por la EMA y por la Aemps y los datos “son públicos“. Sobre las vacunas, Facme asegura que “los ensayos clínicos en miles de pacientes han sido la base para aportar pruebas de eficacia en las que basar la decisión de utilizar las vacunas en la población general“. Para tomar esta decisión se tiene en cuenta también el resto del conocimiento científico sobre la enfermedad, el virus, la respuesta inmune y otros. Así lo ha destacado la Dra. Cristina Avendaño, vocal de Facme.

Avendaño también ha resaltado que dichos datos han demostrado su efectividad en la vida real. “Han demostrado la efectividad de las vacunas frente al Covid-19 de forma contundente en la prevención de la enfermedad grave por SARS-Cov-2“. Por otra parte, Facme considera imprescindible informar a la sociedad sobre las enfermedades y los tratamientos. Eso incluye también comunicar las incertidumbres inherentes a cualquier tema sujeto al progreso científico. “Pero es necesario siempre adaptar el lenguaje científico para evitar generar confusión y dudas infundadas en los ciudadanos sobre unas vacunas que, en este momento, han demostrado ser una herramienta básica para disminuir el número de pacientes graves y muertes por Covid-19“, ha destacado la Dra. Avendaño.

La Dra. Cristina Avendaño, vocal de Facme, recuerda que sobre las vacunas hay que utilizar un lenguaje científico para evitar generar confusión

Respecto a las reacciones adversas, recuerdan que todos los fármacos tienen un seguimiento exhaustivo a través del Sistema de Farmacovigilancia, coordinado por la Aemps. En el caso de las vacunas Covid-19 “los ensayos clínicos ya se habían realizado en un número de pacientes superior al que es habitual en otras vacunas y el conocimiento se ha ampliado de forma rápida, debido a los millones de pacientes vacunados y seguidos en un periodo de tiempo corto“. Así lo ha aclarado la vocal de Facme.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en