Facme recomienda la dosis de refuerzo en embarazadas para mantener la protección contra el Covid-19

Aconseja administrar una vacuna ARNm a partir de los 6 meses de la segunda dosis de ARNm (o a partir de los 3 meses tras vacunación completa con AstraZeneca o Janssen), y preferiblemente a partir de la semana 14 de gestación

VRS-embarazadas

..Redacción.
La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) ha recomendado administrar una dosis de refuerzo de la vacuna a las embarazadas para mantener la protección contra el Covid-19. “No existe ningún dato que sugiera que el riesgo de la tercera dosis sea distinto que el de las dosis anteriores, ni para la madre ni para el feto”, han indicado en un comunicado.

Facme ha recomendado administrar una dosis de refuerzo a las embarazadas. Recuerdan que riesgo de la tercera dosis para ellas o sus bebes es equivalente al de las dosis anteriores

Las recomendaciones oficiales de vacunación Covid-19 en España consideran que es necesaria una dosis de refuerzo a partir de los 6 meses tras vacunación con ARNm (3 meses tras vacunación completa con AztraZeneca o Janssen) para mantener la protección. Facme ha solicitado que estas se apliquen a las mujeres embarazadas que ya forman parte de los grupos incluidos en estas recomendaciones oficiales.

Se recomienda administrar la dosis de refuerzo de la vacuna ARNm a partir de los 6 meses de la segunda dosis de ARNm (o a partir de los 3 meses tras vacunación completa con AstraZeneca o Janssen), y preferiblemente a partir de la semana 14 de gestación, una vez superado el periodo de mayor riesgo teórico para el feto por la vacuna y con el fin haber alcanzado la vacunación completa antes de llegar al periodo de máximo riesgo de complicaciones de la infección natural”, ha señalado Facme.

“La administración de la dosis de refuerzo en el primer trimestre puede considerarse en aquellas gestantes con presencia de comorbilidad o alto riesgo de exposición”

Además, han indicado que no existe contraindicación para la vacunación en ningún trimestre del embarazo. Por ello, “la administración de la dosis de refuerzo en el primer trimestre puede considerarse de modo individual en aquellas gestantes con presencia de comorbilidad o alto riesgo de exposición”.

Si una mujer confirma que está embarazada después de haber iniciado la vacunación, debe recibir la información adicional referida a la nueva situación. Tras ello, y salvo decisión contraria, han subrayado que debe proseguir con la vacunación de acuerdo con estas recomendaciones. “En el caso de que las primeras dosis de vacuna hubieran sido de AstraZeneca o Janssen, recomendamos utilizar vacuna de ARNm para la siguiente dosis”.

Facme ha recomendado una dosis de refuerzo de vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna) para los vacunados con AstraZeneca o Janssen

Asimismo, el documento recuerda que “la posibilidad de infección en las mujeres embarazadas, con mayor riesgo de hospitalización, ingresos en UCI y casos fatales, indica la necesidad de proteger de la infección a las embarazadas y de reducir al máximo la circulación y transmisión del SARS-CoV-2. Por este motivo, se recomienda la vacunación a las mujeres embarazadas”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en