El suicidio en médicos es más frecuente que en la población general y es significativamente más alto en médicas

suicido-medicos

..Gema Maldonado.
Una investigación realizada sobre la población general y sobre los médicos fallecidos por suicidio en España entre los años 2005 y 2014 concluye que el suicidio en los médicos es más frecuente que en la población general y, dentro de la profesión, las médicas tienen un riesgo más alto. El estudio, realizado por investigadores del Hospital Universitario Santa María de Lleida, del Ciber de Salud Mental (Cibersam) y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), está disponible en formato online en la revista Psychiatry Research.

La tasa de suicidios entre los médicos arroja un promedio de 1,3%, una cifra “significativamente mayor que la población general”, con un promedio de 0,8%

Los investigadores se propusieron comparar la tasa de mortalidad por suicidio de los médicos respecto a la de la población en general y valorar las diferencias por sexos. Para ello, analizaron los datos sobre las muertes de médicos que extrajeron de los registros del Cgcom. En el caso de las muertes de la población general se sirvieron del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Observaron que la media de médicos fallecidos en los años estudiados fue de 918 al año, lo que arroja una tasa bruta de 4,8 por 1.000 médicos registrados. En los diez años analizados el número de médicos pasó de 199.123 a 238.240. La tasa de suicidios entre los médicos arroja un promedio de 1,3%, una cifra “significativamente mayor que la población general”, con un promedio de 0,8%. Supone medio punto más entre los médicos.

“La comparación de suicidio entre médicos y médicas es significativamente mayor en mujeres”

Pero los investigadores comprobaron otro dato que destaca. “La comparación de suicidio entre médicos y médicas es significativamente mayor en mujeres”, afirman. Y si la comparamos con las mujeres de la población general, la tasa de suicido en médicas es un 7,5% superior, aunque los autores señalan que la diferencia “no es significativa”. El estudio también destaca que la incidencia del suicido en médicos “varía según el año”.

Los autores destacan que el riesgo de suicido “está relacionado con la actividad profesional”. Y el ejercicio de la medicina, según los datos analizados, aumenta el riesgo de suicidio con respecto a la población general.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en