España registra en 2020 las peores cifras de suicidio desde que hay registros de la conducta suicida

Se registran 3.910 muertes por esta causa, un aumento del 7,4% respecto a 2019

..Pablo Malo Segura.
España ha registrado un máximo histórico de suicidios en 2020, según el informe que elabora anualmente el Observatorio del Suicidio en España de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, en base a los datos de las ‘Estadísticas de defunción por causa de muerte’ publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2020 han fallecido por suicidio 3.941 personas en España, una media de casi 11 personas al día. Un 74,3% de ellas eran varones (2.938) y un 25,7% mujeres (1.011). “Las cifras de suicidio del 2020 son las peores desde que tenemos registros (año 1.906) de la conducta suicida en nuestro país”. explica a iSanidad el Dr. Víctor Pérez Solá, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB).

Estas cifras de suicidio suponen un aumento de 270 defunciones respecto a 2019 en España (un 7,4% más), de las que 159 corresponden a hombres (un incremento del 5,7%) y 111 a mujeres (un aumento del 12,3%). “Es una subida muy importante que solo se puede entender por la situación que conlleva el Covid-19. Llama la atención porque todos éramos conscientes de que en el período de confinamiento había habido una bajada importante del suicidio, prácticamente del 15%, pero después ha habido un efecto rebote en los últimos meses del año”, señala el Dr. Pérez Solá.

Dr. Pérez Solá: “En el período de confinamiento había habido una bajada importante del suicidio, prácticamente del 15%, pero después ha habido un efecto-rebote en los últimos meses del año”

Es la primera vez en España que se superan las mil muertes por suicidio en mujeres. También es la primera vez que España alcanza 14 suicidios de menores de 15 años (7 niños y 7 niñas), duplicando los casos de 2019. “Ha habido un aumento muy importante no sólo de los suicidios, sino de la conducta suicida en gente joven”, indica el presidente de la SEPB. Además, el suicidio en personas mayores de 80 años ha aumentado un 20%.

El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España, produciendo 2,7 veces las provocadas por accidentes de tráfico, 13,6 veces más que los homicidios y casi 90 veces más que la violencia de género. Con 300 muertes por esta causa, el suicidio es, después de los tumores (330 defunciones), la principal causa de muerte entre la juventud española (15 a 29 años). Por comunidades autónomas, mientras que han aumentado significativamente en el País Vasco (un 30%), Cantabria y Andalucía, han descendido en Aragón y, sobre todo, Illes Balears, con una disminución de más del 10%.

“Ha habido un aumento muy importante no sólo de los suicidios, sino de la conducta suicida en gente joven”, indica el presidente de la SEPB

Necesidad de una estrategia nacional de prevención del suicidio
El Dr. Pérez Solá ha lamentado que “España es uno de los pocos países de Europa que no tiene una estrategia de prevención del suicidio. Es muy llamativo, pero es así”. Según ha subrayado, muchas de las diferentes comunidades autónomas tienen estrategias de este tipo. “El problema de muchas de ellas es que al margen de escribirlas tienen que tener un presupuesto y hay que implementarlas. Hay muy pocas que tengan un presupuesto específico. Por ejemplo, la estrategia catalana, que se presentó hace dos meses, tiene un presupuesto específico y estamos intentando implementarla”.

Sin embargo, lamenta que “cuesta implementar esta estrategia sino hay un plan a nivel nacional”. En este momento, el Ministerio de Sanidad está trabajando en la actualización de la Estrategia de salud mental en España. “En la estrategia hay un capítulo entero de prevención del suicidio que está relativamente bien, pero aún ni si quiera se ha aprobado. Si todo funciona bien la Estrategia de salud mental va a tener un presupuesto y la estrategia de prevención del suicidio va a tener un presupuesto específico que esperemos que llegue a las comunidades autónomas”, detalla.

Dr. Pérez Solá: “España es uno de los pocos países de Europa que no tiene una estrategia de prevención del suicidio”

Medidas más efectivas prevenir el suicidio
El presidente de la SEPB recalca que lo más importante es que la prevención del suicidio sea en diferentes factores. En este sentido, identifica, ordenadas por importancia, las cuatro medidas más eficaces. “La primera estrategia es retirar aquellos riesgos de suicidios que conocemos. La segunda estrategia, que funciona muy bien, seguir a los enfermos que han hecho una tentativa de suicidio. En Cataluña tenemos el código riesgo suicidio que cuando alguien hace alguna tentativa antes de 3 días o de 10 en adultos algún psiquiatra o el sistema de salud mental contacte con ellos y los visite”.

El psiquiatra apunta que la tercera estrategia que funciona es formar especialmente a los médicos de cabecera para detectar el suicidio. “La mayoría de los enfermos que se suicidan no habían ido al psiquiatra, pero si que habían ido al médico de cabecera. De hecho, la última vez que lo revisamos en Cataluña, el 70% de los enfermos que se suicidaban tenían una enfermedad mental pero no habían ido a salud mental y los habían visto médicos de cabecera”.

La cuarta estrategia está relacionado con que “todo lo que implique mejorar el tratamiento de las enfermedades mentales y especialmente la depresión, hace que disminuya la tasa de suicidio. El suicidio en el 90% de los casos está vinculado a una enfermedad mental”. En concreto, resalta que países como Dinamarca o algunos estados americanos han conseguido reducir las cifras de suicidio a menos de la mitad con estas estrategias. “Sabemos perfectamente que es lo que hay que hacer, pero se necesita un apoyo decidido para que se implemente”, precisa.

Países como Dinamarca o algunos estados americanos han conseguido reducir las cifras de suicidio a menos de la mitad con estas estrategias

En cuanto a la evolución futura de la tasa de suicidios y si se volverá a niveles previos, el Dr. Pérez Solá afirma que lo que más se ha relacionado con el aumento del suicidio en las sociedades occidentales son las crisis económicas y el aumento de las tasas de paro. “Si el año que viene conseguimos superar la crisis y no aumenta la tasa de paro, seguramente el suicidio volverá a sus cifras normales. Si por desgracia, como alguna gente anuncia, el año que viene empieza una crisis económica y aumentan las tasas de paro, probablemente aumentarán las tasas de suicidio”, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en