El tratamiento con hidroxicloroquina ofrece un efecto cardioprotector en pacientes con lupus eritematoso sistémico

Así lo indican los resultados de una investigación dirigida por el Dr. Iñigo Rúa-Figueroa, del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, en el marco del Proyecto Relesser

Hidroxicloroquina-lupus

..Cristina Cebrián.
Los datos recientes sobre el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento del Covid-19 pusieron en duda la seguridad cardiaca del medicamento. Sin embargo, un nuevo estudio dirigido por el Dr. Iñigo Rúa-Figueroa, del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria y publicado en la revista Seminars in Arthritis and Rheumatism, demuestra la seguridad cardiaca de este fármaco como terapia a largo plazo en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES).

El trabajo se enmarca dentro del Proyecto Relesser (Registro de pacientes con lupus eritematoso sistémico) de la Sociedad Española de Reumatología (SER), en su primera fase transversal (Relesser-Trans). Su principal autor asegura que no se les ha prestado suficiente atención a los factores asociados con insuficiencia cardiaca crónica (ICC) en estos pacientes. De ahí surgió su motivación para desarrollar este trabajo.

Consejos-Enfermedad-LupusLos pacientes con lupus e insuficiencia cardiaca crónica tienen más riesgo de sufrir LES grave y el tratamiento con hidroxicloroquina aporta un efecto cardioprotector

La principal conclusión es que los pacientes con lupus eritematoso sistémico e insuficiencia cardiaca crónica tienen más riesgo de sufrir LES grave. Además, el tratamiento con fármacos antipalúdicos, como la hidroxicloroquina, parece conferir un efecto cardioprotector en estos pacientes.

Insuficiencia cardiaca asociada a mayor gravedad de LES
Los resultados se obtuvieron tras analizar a 117 pacientes con LES e ICC de los que el 90% eran mujeres. Asimismo, los pacientes con ICC eran mayores y presentaban mayor gravedad de LES, así como mayor daño orgánico y mortalidad que aquellos sin ICC. En cuanto a los factores asociados a la ICC, el estudio indica que los principales son la cardiopatía isquémica (7,96%); la arritmia cardíaca (7,38%); la hipertensión pulmonar (3,71%); la valvulopatía (6,33%); el daño no cardiovascular (1,29%) y el tratamiento con calcio/vitamina D (5,29%).

insuficiencia-cardiaca-diabetesPor otro lado, la investigación señala un aumento de muertes provocadas por eventos cardiovasculares en pacientes con ICC (37,5% frente a 6,7%), o por cualquier otra causa (43,2% frente a 4,7%). Asimismo, los pacientes con ICC fueron más refractarios a los tratamientos estándar (33,3% frente a 24%) y fueron hospitalizados con mayor frecuencia por causas relacionadas con el LES.

Los pacientes con ICC presentaban mayor gravedad de LES, así como mayor daño orgánico y mortalidad que aquellos sin ICC

Ante la falta de datos de seguridad de ensayos controlados que investigan el tratamiento a largo plazo con antipalúdicos para enfermedades reumáticas, “los grandes estudios observacionales pueden resultar cruciales para confirmar la ausencia de eventos cardíacos asociados con la hidroxicloroquina y otros medicamentos antipalúdicos”, apunta el estudio. Gracias a los datos del registro Relesser, los investigadores han elaborado este análisis “no solo para identificar los factores asociados con la ICC en pacientes con LES, sino también para obtener información sobre la seguridad cardíaca de la terapia a largo plazo con hidroxicloroquina en esta población”, concluyen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en