Remdesivir demuestra actividad in vitro contra Ómicron y otras nueve variantes del SARS-CoV-2

remdesivir-oms-recomendacion-condicional

..Redacción.
Remdesivir ha demostrado actividad contra diez variantes del SARS-CoV-2, entre ellas, Ómicron, según un estudio in vitro realizado por la compañía Gilead, que comercializa el antiviral con el nombre de Veklury, y que está disponible como preprint sin revisión por pares en el repositorio BioRxiv.

La investigación mostró una actividad similar de la terapia contra las variantes y un aislado del linaje A ancestral temprano detectado en Seattle (EE.UU). Las variantes Delta y Ómicron siguieron siendo totalmente susceptibles al antiviral. Además, la compañía incide en que estos resultados demuestran que su antiviral ha seguido siendo activo contra todas las variantes principales aisladas en los últimos dos años.

Las variantes Delta y Ómicron siguieron siendo totalmente susceptibles al antiviral remdesivir

El estudio concide con otros in vitro realizados de forma independiente por investigadores de instituciones de otros países, como Bélgica, República Checa, Alemania, Polonia y Estados Unidos, que confirmaron la actividad antiviral de Veklury contra múltiples variantes del SARS-CoV-2 previamente identificadas, entre ellas Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron.

El antiviral inhibe directamente la replicación del virus dentro de las células del huésped al dirigirse a la ARN polimerasa dependiente del ARN del SARS-CoV-2. Al entrar en el organismo, el fármaco se transforma en el metabolito trifosfato activo. Después, se incorpora al ARN viral y detiene la replicación del virus dentro de las células infectadas.

El estudio analizó casi seis millones de secuencias de variantes aisladas disponibles públicamente y confirmó que la proteína nsp12

El estudio analizó casi seis millones de secuencias de variantes aisladas disponibles públicamente. Así, confirmó que la proteína nsp12, la diana de la ARN polimerasa del antiviral, está bien conservada para todas las variantes. Después, una caracterización más detallada confirmó que ninguna de las pocas mutaciones identificadas de nsp12 que prevalecen en algunas de las variantes del SARS-CoV-2 afecta a la susceptibilidad del virus al tratamiento.

“Ahora que una nueva versión de Ómicron (subvariante BA.2) está aumentando su circulación en todo el mundo, estos últimos datos también sugieren que remdesivir conservará la actividad antiviral contra esta nueva subvariante porque la ARN polimerasa viral a la que se dirige no contiene ninguna mutación única adicional. Gilead evalúa continuamente la actividad del antiviral contra las variantes virales“, ha explicado Tomas Cihlar, vicepresidente Senior de Investigación Virológica de Gilead Sciences.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en