Inicio ASP Estudios in vitro muestran que remdesivir es eficaz contra Ómicron

Estudios in vitro muestran que remdesivir es eficaz contra Ómicron

remdesivir-ómicron
Europa Press

.Redacción.
El antiviral remdesivir ha demostrado eficacia contra la variante Ómicron del SARS-CoV-2, según estudios in vitro realizados por Gilead. En concreto, según ha informado la compañía en un comunicado, se han realizado análisis de la información genética disponible de ómicron y no se han encontrado mutaciones prevalentes adicionales, lo que «indica que este antiviral seguirá siendo activo contra esta variante».

«El análisis genético inicial de más de 200 secuencias disponibles de los aislados de la variante Ómicron, incluidos los procedentes de Sudáfrica, Asia y Europa, ha demostrado que no hay nuevas mutaciones en esta variante que puedan alterar la ARN polimerasa viral del SARS-CoV-2», añade Gilead al respecto, informa Europa Press.

En los análisis de la información genética disponible de Ómicron no se han encontrado mutaciones prevalentes adicionales, lo que «indica que remdesivir seguirá siendo activo»

Hasta la fecha, la actividad de remdesivir ha sido confirmada in vitro contra todas las variantes, incluyendo Alfa, Beta, Gamma, Delta y Épsilon. Estudios internacionales y nacionales han mostrado además que remdesivir ayuda a reducir la progresión del Covid-19.

Remdesivir es un inhibidor de la ARN polimerasa viral. Interfiere en la producción de ARN viral (material genético), impidiendo que el SARS-CoV-2 se multiplique dentro de las células. Esto puede ayudar al organismo a superar la infección del virus y puede ayudar a los pacientes a mejorar más rápidamente.

El fármaco está aprobado contra el Covid-19 por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en adultos y adolescentes (a partir de 12 años y con un peso mínimo de 40 kilogramos) con neumonía que requieren oxígeno suplementario (oxígeno de bajo o alto flujo u otro tipo de ventilación no invasiva al inicio del tratamiento).

En un estudio en el que participaron 1.063 pacientes hospitalizados con Covid-19 (120 con enfermedad leve a moderada y 943 con enfermedad grave), los pacientes tratados con remdesivir se recuperaron al cabo de unos 11 días. Por su parte, aquellos que recibieron un placebo necesitaron 15 días. En el caso de los pacientes con enfermedad grave que requerían oxígeno suplementario, el tiempo de recuperación fue de 12 días para los pacientes que recibieron remdesivir. El resto, asimismo, necesitó de 18 días.

Noticias complementarias: