Dr. Del Barrio: “Esperemos que los cambios en salud digital de la pandemia se queden, no hacerlo sería inexplicable”

Inauguración de la VII Jornada Asociación Salud Digital sobre la transformación digital durante la pandemia

..Redacción.
Si hay una frase que se han repetido médicos, gestores y expertos en digitalización desde el inicio de la pandemia es aquello de que la transformación digital en sanidad ha venido para quedarse, y sobre esta idea se ha desarrollado este martes la VII Jornada de la Asociación Salud Digital (ASD) celebrada en Madrid.

“Esperemos que un porcentaje elevado de estos cambios se queden y sirvan de base para seguir avanzando: no hacerlo sería inexplicable”, afirmaba durante el encuentro el Dr. Jaime del Barrio, presidente de ASD. La pandemia de Covid-19 ha derribado barreras en el proceso de inclusión de las herramientas digitales en el sistema sanitario. Sin embargo, según la ASD, existe una creciente incertidumbre sobre cuántos de estos cambios “implementados de forma acelerada en algunos casos“, han venido para quedarse.

Según la ASD, existe una creciente incertidumbre sobre cuántos de los cambios de la transformación digital en la pandemia han venido para quedarse

Más de 30 ponentes unos cuatrocientos asistentes, la mayoría de ellos en remoto, trataron de establecer los rasgos definitorios del cambio de paradigma en la transformación digital en salud tras el impacto del Covid-19. Según el presidente de la ASD, se trata “de fijar la hoja de ruta de la salud digital en los próximos años, tras una crisis tan importante como la vivida, y que no será la última”.

El reto ahora es aprovechar todo el potencial de la digitalización en la era post-Covid. Por eso, según indica el Dr. Del Barrio, ”lo que la pandemia ha favorecido en cuanto al avance en salud digital no debemos desaprovecharlo; es más, debería convertirse en una experiencia positiva a evaluar y tener muy en cuenta, sobre la que asentar la transformación y el cambio definitivo de paradigma”.

“El despliegue de soluciones de telemedicina durante la pandemia ha sido espectacular, así como su capacidad para dar una respuesta efectiva a una demanda inesperada”

La asociación destaca que “el despliegue de soluciones de telemedicina durante la pandemia ha sido espectacular, así como su capacidad para dar una respuesta efectiva a una demanda inesperada”. Consideran que la telemedicina, y más concretamente la teleconsulta, “es el recurso de salud digital que ha ejercido un mayor impacto en esta pandemia“.

También un papel protagonista, aunque en menor medida, han tenido las grandes bases de datos, la analítica avanzada y el uso de la inteligencia artificial en el descubrimiento de nuevas vacunas y tratamientos. También en el establecimiento de modelos de prevención y planificación de recursos.

Dr. Jaime del Barrio: “No cabe duda que la salud digital ha sido decisiva en la evolución positiva de la pandemia”

Y es que, a juicio del Dr. Jaime del Barrio, “no cabe duda que la salud digital ha sido decisiva en la evolución positiva de la pandemia”; sin embargo, admite, “será difícil cuantificar su impacto, ya que adolecemos de fuentes fiables de datos antes, durante y después”. Con todo, se ha confirmado que los países y sistemas sanitarios de todo el mundo mejor preparados digitalmente son los que mejor han soportado el impacto de esta pandemia. ”Y así seguirá siendo en el futuro, por lo que hemos de aprender de lo vivido y prepararnos para las que vendrán”, añade.

La jornada se desarrolló con cinco mesas redondas. En ellas se abordaron las nuevas formas de organización y financiación de la atención sanitaria y la evolución y situación actual de la salud digital; las innovadoras oportunidades de actuación ante el paciente o los argumentos que sitúan el Covid-19 como palanca de cambio de paradigma hasta el impacto jurídico y ético que todo esto supone.

En la inauguración participó Juan Fernando Muñoz Montalvo, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS). Analizó la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud. En la clausura, María Luz de los Mártires Almingol, directora general de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, habló de la experiencia de la Comunidad de Madrid en este ámbito.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en