Dra. Josefina Cruz: “La terapia dirigida con alpelisib para cáncer de mama dobla el tiempo de control del tumor”

Médico adjunto de Oncología del Hospital Universitario de Canarias y especialista en mama y sarcoma

Alpelisib-cáncer-mama

..Cristina Cebrián.
Lograr que las pacientes con cáncer de mama avanzado puedan vivir más y mejor es uno de los objetivos alcanzados hoy en día gracias a las terapias dirigidas. En España, el Ministerio de Sanidad acaba de aprobar la financiación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de alpelisib, de Novartis. Se trata de la primera y única terapia dirigida para pacientes con cáncer de mama avanzado RH+/HER2- con mutaciones en PIK3CA.

Según comenta con iSanidad la Dra. Josefina Cruz, médico adjunto de Oncología del Hospital Universitario de Canarias y especialista en mama y sarcoma, su principal ventaja es que aumenta el tiempo de control del tumor en torno a un año, en comparación con los seis meses al administrar una única hormona como tratamiento alternativo.

¿En qué consiste esta nueva terapia dirigida sin quimioterapia?
Está dirigida a pacientes con cáncer de mama sensible a hormonas, si encontramos esa mutación en el tumor tras haber recibido la terapia habitual en primera línea cuando se diagnostica la enfermedad. Se trata de una hormona asociada a un inhibidor de ciclinas. Cuando las pacientes progresan a una única hormona administrada, serían subsidiarias de recibir otra hormona distinta a la recibida en primera línea, asociada a alpelisib.

Alpelisib consigue doblar el tiempo en el que el tumor está controlado, está en torno a un año, frente a los apenas seis meses que se consigue con una única hormona

Antes de este tratamiento, se administraba a las pacientes una hormona distinta a la progresión. Ahora, esta terapia dirigida consigue doblar el tiempo en el que el tumor está controlado. La mediana de tiempo en que este tratamiento es útil está en torno a un año, frente a los apenas seis meses que se consigue con una única hormona como tratamiento alternativo.

¿Qué ventajas aporta a las pacientes?
El hecho de aumentar el tiempo de control del tumor a un año hace que las pacientes permanezcan con un control de la enfermedad durante más tiempo. Además, se trata de una terapia oral, que es más fácil de administrar y llevar, aunque también tenga efectos secundarios. En definitiva, les permite hacer una vida más normal y logramos retrasar más de un año la necesidad de quimioterapia, ya que, al ser una enfermedad diseminada, no se va a curar y puede terminar siendo resistente a los tratamientos hormonales.

¿De qué manera ayuda este tratamiento a frenar la progresión de la enfermedad?
La terapia dirigida con alpelisib logra frenar la progresión de la enfermedad y la retrasa. Además, en el estudio pivotal sobre el medicamento, se ha conseguido incluso una tendencia a vivir más. Es decir, no solo conseguimos retrasar la aplicación de quimioterapia y administrar un tratamiento dirigido oral, sino que también las pacientes, en comparación con el grupo control del estudio, tienden a vivir más tiempo.

No solo conseguimos retrasar la aplicación de quimioterapia y administrar un tratamiento dirigido oral, sino que también las pacientes, en comparación con el grupo control del estudio, tienden a vivir más tiempo

¿Qué supone para los profesionales sanitarios la inclusión de esta terapia en el SNS?
En primer lugar, podemos ir incorporando fármacos dirigidos, la quimioterapia lo que hace es matar células indiscriminadamente, sin buscar a cuáles dirigirse. Por eso tiene más efectos secundarios, como la caída del pelo. Sin embargo, las terapias dirigidas suponen un avance sobre cómo tratamos el cáncer lo profesionales sanitarios.

Estamos intentando conseguir seleccionar fármacos para determinadas alteraciones que se producen en tumores concretos. Además, no tratamos con los mismos fármacos a todos los pacientes. Por lo que, cada vez más, conseguimos tener terapias seleccionadas que logran un mayor número de pacientes beneficiados. Para nosotros significa que vamos por el camino correcto para poder cronificar la enfermedad en aquellas pacientes que no conseguimos curar, porque ya se ha detectado que la cirugía no tiene un papel relevante para quitar el tumor.

¿Cuál es el pronóstico de este tipo de cáncer de mama para las pacientes?
Existen diferentes subtipos histológicos dentro del cáncer de mama. Uno de ellos es este que depende de hormonas; también están los triples negativos para los que todavía no existe ninguna terapia dirigida y, por otro lado, está el cáncer de mama HER2+ para el que existen unas vacunas que consiguen mejorar mucho el pronóstico.

Alrededor de un 40% de las pacientes con cáncer de mama avanzado hormonodependiente van a tener la mutación. Por lo tanto, podrían beneficiarse de este tratamiento

Sin embargo, dentro de los subtipos, el que suele tener mejor pronóstico es el tumor dependiente de hormonas. Aún así, hay que tener en cuenta que cuando la enfermedad está avanzada este subtipo no se cura. Lo que estamos consiguiendo con estas nuevas incorporaciones terapéuticas es evitar la quimioterapia o darla en situaciones muy avanzadas y que las pacientes vivan más y mejor. Por tanto, con la incorporación de estas terapias como alpelisib, se ha mejorado el porcentaje de la supervivencia a cinco años y la calidad de vida de las pacientes.

¿Se conoce el número de casos en España que presentan la mutación del gen PIK3CA? O, dicho de otra manera: ¿cuántas pacientes pueden beneficiarse de esta terapia?
Dentro de esta indicación, sabemos que alrededor de un 40% de las pacientes con cáncer de mama avanzado hormonodependiente van a tener la mutación. Por lo tanto, podrían beneficiarse de este tratamiento ese 40% de pacientes.

¿Existen efectos secundarios con esta terapia?
Sí. Aunque se trata de una terapia dirigida oral, no hay que olvidar que tiene sus efectos secundarios que tenemos que ajustar. Es una medicación que puede producir alteraciones, sobre todo del azúcar en sangre. En este sentido, tenemos que enseñar a nuestras pacientes a que coman bien, que optimicen el azúcar en sangre en caso de ser diabéticas o pre diabéticas y que realicen ejercicio. Todo ello para reducir el riesgo de sufrir los efectos secundarios del medicamento y para poder controlarlos en caso de que aparezcan.

Mantener unos hábitos de vida saludables ayudaría a evitar un tercio de los tumores que se detectan en el mundo

¿Qué impacto tiene para las pacientes llevar unos hábitos de vida saludables?
Esto ayudaría a tener un mejor pronóstico. Tenemos que intentar enraizar en nuestra población la importancia de los hábitos de vida saludables desde niños. Esto es, comer bien, hacer ejercicio regular, evitar el consumo de tabaco y alcohol, etc. Es importante que las pacientes con cáncer de mama realicen ejercicio de forma periódica, controlen su peso y eviten las sustancias tóxicas. Todo esto ayuda enormemente al pronóstico de su enfermedad, junto con los tratamientos farmacológicos.

Si tenemos estos hábitos incorporados en nuestra educación, sería un paso muy importante, ya que con los hábitos de vida saludables se evitaría un tercio de los tumores que se detectan en el mundo. Aparte, estos hábitos adecuados mejoran el pronóstico del cáncer. Esto es lo que los médicos intentamos trasladar en las consultas con nuestros pacientes y dentro del escaso tiempo que tenemos para atenderles. Además, esta labor es complicada cuando los pacientes ya tienen una cierta edad y es más fácil cambiar el chip en pacientes más jóvenes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en