La equidad territorial, uno de los retos pendientes en oncología personalizada para pacientes con cáncer de mama

oncología-personalizada-equidad-territorial

..Pablo Malo Segura.
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en 2022 se diagnosticarán 34.750 casos de cáncer de mama en España. Además, una de cada ocho mujeres tendrán cáncer de mama en algún momento y cerca de 6.000 pacientes mueren cada año como consecuencia de la enfermedad. El diagnóstico molecular y las terapias avanzadas están consiguiendo que las pacientes tengan una mayor supervivencia y calidad de vida, minimizando los efectos secundarios. El encuentro digital ‘Avances en el cáncer de mama: desde el diagnóstico a la medicina personalizada‘, organizado por Europa Press y Novartis, ha puesto de manifiesto que la oncología personalizada y la medicina de precisión son el futuro para los pacientes oncológicos, pero debe haber equidad territorial en España.

La oncología personalizada y la medicina de precisión son el futuro para los pacientes oncológicos, pero debe haber equidad territorial en España

Habría que eliminar ciertos trámites para que esta oncología de precisión o estos análisis genómicos puedan llegar a todos los hospitales, ya que en algunos solo se realizan en casos muy concretos de tumores raros. Necesitamos que haya cierta equidad tanto en el acceso de nuevos métodos de diagnóstico como de tratamientos muy innovadores”, ha destacado Pilar Fernández, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama Metastásico (CMM). “La oncología personalizada no solo tiene beneficios clínicos, sino también económicos para nuestro sistema de salud. Está demostrado que pueden suponer un importante ahorro para el sistema sanitario. Si se personalizan al máximo los tratamientos estaríamos en los umbrales asumibles por el sistema sanitario”.

Reyes Calzada, directora médica de Novartis Oncology Spain, que ha resaltado la importancia de las vías de colaboración. “Desde Novartis llevamos un programa de hasta 29 ensayos clínicos en investigación en distintas moléculas, que han incluido un total de 1.800 pacientes, y ha sido gracias a la gran investigación”. Según la Dra. Josefina Cruz, médico adjunto de oncología y especialista en cáncer de mama y sarcoma en el Hospital de Canarias, en los últimos años se ha avanzado mucho gracias a la medicina de precisión. “Hemos podido diferenciar subtipos de cáncer de mama y diferentes alteraciones moleculares que nos permiten tener tratamientos más dirigidos”.

Pilar Fernández: “La oncología personalizada no solo tiene beneficios clínicos, sino también económicos para nuestro sistema de salud”

Las mutaciones en PIK3CA son las alteraciones más comunes en el cáncer de mama avanzado RH+/HER2-, estando presentes en aproximadamente el 40% de estos tumores. Es muy importante estudiar estas alteraciones, clasificar el tumor en función de estos biomarcadores y, a partir de ahí, tomar las decisiones más oportunas”, ha expuesto el Dr. Federico Rojo, jefe de Servicio de Anatomía Patológica y responsable de la Unidad de Patología Molecular del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. En España se ha aprobado estos días alpelisib, la primera y única terapia dirigida para pacientes con cáncer de mama avanzado RH+/HER2- con mutaciones en PIK3CA. “Podemos cambiar el curso de la enfermedad: un tumor que es más agresivo porque tiene esa mutación, a un tumor que podemos controlar con un fármaco dirigido que minimiza los efectos secundarios”.

Dra. Josefina Cruz: “Hemos podido diferenciar subtipos de cáncer de mama y diferentes alteraciones moleculares que nos permiten tener tratamientos más dirigidos”

Acceso a biomarcadores
Además, el Dr. Federico Rojo ha lamentado que “tenemos una laguna en el acceso a los biomarcadores”. Este tipo de mutaciones en el tumor requiere de “técnicas complejas que no se pueden organizar en todos los hospitales” a través del diagnóstico molecular. En su opinión, haría falta una estrategia con una red con centros distribuidos por todo el país. “En España hay una limitación en el acceso, ni siquiera está incluido en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. El Ministerio de Sanidad ha recogido este reto y está ahora mismo actualizando la cartera para recoger estas nuevas necesidades. Vamos por el buen camino, vamos a poder solventar esta limitación que hasta ahora teníamos”. No obstante, ha recordado que “vamos con retraso respecto a otros países europeos”.

El Dr. Federico Rojo ha lamentado que “tenemos una laguna en el acceso a los biomarcadores” y vamos con retraso respecto a otros países europeos

En este sentido, la Dra. Josefina Cruz ha recalcado que la detección de los biomarcadores de estas mutaciones se realiza en España “de forma difusa”. Pilar Fernández ha recordado que para poder acceder a las terapias innovadoras primero hay que acceder a los diagnósticos moleculares. “Reconocemos los avances en nuevas terapias y oncología de precisión y en investigación. Solo hay un problema, la financiación y que se utilicen esos recursos adecuadamente”, ha comentado. El Dr. Federico Rojo ha identificado también diversas limitaciones como la falta de profesionales que tengan formación en estas técnicas de diagnóstico, la precariedad laboral de esta especialidad y las barreras administrativas.

Tiempo de espera con los tratamientos innovadores
Pilar Fernández ha reivindicado la necesidad de acortar los trámites burocráticos, recordando que “el enemigo del cáncer es el tiempo, especialmente en tumores metastásicos. “De poco sirve que aparezcan nuevos tratamientos innovadores si luego no nos llegan directamente. Llevamos de 19 meses a tres años para la aprobación de fármacos innovadores respecto a otros países de Europa. En Alemania tardan dos meses y aquí podemos estar esperando dos años”.

Pilar Fernández: “De poco sirve que aparezcan nuevos tratamientos innovadores si luego no nos llegan directamente”

Durante el encuentro también se ha mencionado la inequidad territorial en el acceso a los tratamientos innovadores. “En algunas comunidades autónomas se han aprobado ciertos tratamientos para mutaciones muy específicas y en otras no. Para nosotros es tremendo saber que te deniegan un tratamiento que te puede salvar la vida pero en la comunidad de al lado sí está aprobado”, ha precisado la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama Metastásico.

El cáncer de mama requiere un abordaje multidisciplinar para personalizar el manejo de la enfermedad y de la paciente

Finalmente, el Dr. Federico Rojo ha subrayado que el cáncer de mama requiere un abordaje multidisciplinar para personalizar el manejo de la enfermedad y de la paciente. “Dentro de esta personalización se requiere un diagnóstico de precisión que incluya esa caracterización de biomarcadores moleculares. Los profesionales, los pacientes y la sociedad deben ser conscientes de que debe ser exigible ese diagnóstico de precisión”. En esta línea, Pilar Fernández ha lamentado que en las unidades multidisciplinares, “normalmente se excluye a los pacientes con cáncer metastásico” y que debe ser algo establecido, no “fruto de relaciones personales y colaboración entre profesionales”. Además, ha recalcado que es fundamental que haya un abordaje multidisciplinar del cáncer en todos los hospitales.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en