José Soto: “En cualquier empresa privada se elevan los precios ante un incremento de costes, en un hospital público, no”

directivos-salud

..J.P..
..Victoria Guillén (fotografía y vídeo).
Los hospitales españoles se enfrentan estos meses a un incremento de sus costes derivados del aumento de la factura de la luz y el gas, el incremento del salario mínimo y la crisis de suministros, entre otras cuestiones. El gerente del Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, José Soto, explica que los hospitales públicos se han visto afectado por la situación económica. “En cualquier empresa, o en cualquier clínica privada se puede plantear ante un incremento de costes, elevar el precio  para sobrevivir”, subraya Soto. En los hospitales públicos la situación es diferente. “La Ley de Contratos del Sector Público imposibilita durante la duración de este contrato un aumento de precios por el hecho de que la economía se haya visto agravada con un IPC más alto”, sostiene.

¿Cómo afecta la subida del precio de la factura de la luz y del gas a un hospital? ¿Se percibe este incremento en el gasto en suministros que tiene el hospital?
Si los precios suben y no existe ninguna opción para que bajen, tenemos que dotar mayores gastos y tendremos que asumir mayores costes. Mejor que costes, prefiero hablar de gastos porque se puede ajustar después reingenerizando los procesos para que los costes sean inferiores y se equiparen al aumento de gastos. Pero, en general, el aumento de gastos de las materias primas hacen subir el coste de tu producción.

Si los precios suben y no existe ninguna opción para que bajen, tendremos que asumir mayores costes en el hospital

¿En este caso la Comunidad de Madrid no aumenta el presupuesto por el incremento de costes?
En cualquier empresa, o en cualquier clínica privada se puede plantear ante un incremento de costes, elevar el precio  para sobrevivir de esta manera. Ante esta situación puedo elevar los precios justificando que los costes son muy elevados.

En los hospitales públicos o en los organismos de las administraciones públicas no se puede hacer eso, porque tenemos que adjudicar los contratos en función a la Ley de Contratos del Sector Público que imposibilita durante la duración de este contrato un aumento de precios por el hecho de que la economía se haya visto agravada con un IPC más alto.

 

En los últimos meses se ha hablado de una crisis de suministro en Occidente, ¿ha impactado también esto en la compra de material sanitario?
Todo lo que se compra en países o en economías donde aumentan los precios, obviamente nos está afectado también. Y nos encuentramos en la misma situación, en el mismo problema. ¿Cómo hago frente a este aumento consumiendo menos si ya tengo un presupuesto fijo? Es máximo, y no podemos gastar más, porque estaría cometiendo una irregularidad. Si gasto más tiene que ser por una situación imprevista a la que hay que hacer frente como se pueda.

la Ley de Contratos del Sector Público imposibilita al hospital durante un aumento de precios durante la duración del contrato

Por ejemplo, un estado de alarma que flexibiliza la norma de contratación y permite hacer procedimientos de emergencia frente a esta escasez o a la carestía queda de repente subir los precios en los centros distribuidores o en los centros productores de origen.

El pasado diciembre la inflación se disparó un 6,7% y las previsiones de 2022 apuntan a un crecimiento alto este año ¿se ha notado este incremento en medicamentos, en material sanitario? ¿Cómo ha reaccionado la sección de compras a todo esto?
Se va a notar, más que se ha notado. No se ha notado de momento mucho, porque tenemos contratos ya de muchísimo importe que algunos vencen ahora, pero otros no. En la gran mayoría de contratos vienen de adjudicaciones anteriores. Se espera que los precios en las adjudicaciones derivadas de procedimientos de licitación nuevos, evidentemente los precios sean más caros y que entran en vigor cuando acabe este proceso de contratación.

Durante el periodo intermedio entre acabar y adjudicar el nuevo contrato, podemos hacer una prórroga a precios anteriores y el proveedor no se puede negar. El proveedor tiene que responder de esa incapacidad para dar respuesta a esa demanda o ese compromiso contractual que ya tiene.

Se espera que los precios en las adjudicaciones derivadas de procedimientos de licitación nuevos, evidentemente los precios sean más caros

Respecto a las evoluciones este año, creemos en el sector que no va a ser tan alto el diferencial de precios, el tipo de inflación, como ha sido en 2021. Eso hará que probablemente el tiempo de más preocupación para nosotros en cuanto a los precios y a los costes sea a mitad año aproximadamente. Porque a mitad de año las previsiones económicas dicen que no va a subir tanto el IPC.

precios-hospital

En el último mes, se ha aprobado la reforma laboral y se ha anunciado una subida del salario mínimo interprofesional. Estas medidas no afectan al personal fijo del hospital pero si a los proveedores y a las subcontratas, ¿repercute esto en el funcionamiento del hospital?
Afecta igual a todos. Es decir, cuando sube el salario mínimo arrastra convenios del sector y también medidas de aumento de salarios a los empleados públicos. Va en respuesta además a la subida de los precios porque también suben las remuneraciones salariales, evidentemente.

Estamos hablando de lo mismo, es decir, también el factor humano es un factor productivo en términos económicos. A este factor humano se le retribuye con un precio, que el salario más los complementos. Es decir, el salario bruto que en este sector suele ser más alto que el salario mínimo interprofesional. Entonces, pasa exactamente lo mismo que con la compra de materiales, de fármacos, de equipamientos, es más caro. Y si es más caro, tenemos que someternos a una reingeniería de los procesos para seguir haciendo lo mismo o más, y si es posible mejor, con unos costes más altos.

¿Qué medidas se pueden adoptar dentro del hospital para que este incremento de los costes no afecten a la calidad asistencial?
Lógicamente en los hospitales públicos, se puede realizar un mejor análisis de los concursos, de las licitaciones para los materiales, para los servicios, para las inversiones, etc. Es decir, podemos llevar a cabo un examen mejor del pliego de condiciones técnicas. Y esas condiciones técnicas adaptarlas en la medida de lo posible, sin perder calidad, a un nivel de precios más alto.

¿Se pueden poner cláusulas si sube el salario mínimo, si suben los costes…? ¿Pueden pedir los proveedores este tipo de cosas?
En la legislación contractual administrativa hoy por hoy, no. No se puede argumentar para que varíe el precio de los contratos a mitad del periodo de contratación que han subido los costes productivos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en