Dr. Josep Santacreu, CEO de DKV: “Sostenibilidad y rentabilidad pueden ir de la mano en las empresas”

Santacreu-DKV-sostenibilidad-rentabilidad

..Redacción.
El Dr. Josep Santacreu, CEO de DKV, señala en una entrevista con iSanidad la importancia de que todos los actores (sector público y privado, ONGs, etc.) formen parte de la Agenda 2030. Respecto a integrar los ODS en la gestión de las organizaciones, asegura que existen múltiples ejemplos de éxito y que demuestran que “sostenibilidad y rentabilidad pueden ir de la mano en las empresas”. Bajo su punto de vista, la clave es hablar de rentabilidad a largo plazo y desarrollo sostenible: “¿qué beneficio duradero podrá hacer una empresa en una sociedad con graves retos económicos, sociales y medioambientales?”. En este sentido, cree que sigue pesando demasiado en los mercados financieros la presión por dar buenos resultados a corto plazo.

Los planes de RSC y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible cobran cada vez más importancia en la estrategia de muchas empresas e instituciones. ¿Qué papel deben jugar las empresas en la Agenda 2030?
La agenda 2030 es un reto global y multidisciplinar, y como tal, es necesarios que todos formemos parte: sector público, privado, ONGs…

El sector privado jugamos un rol clave y necesitamos pasar de ser reactivos a proactivos, a ser parte de la solución proponiendo nuevos modelos de negocio que tengan en cuenta los impactos éticos, sociales y ambientales de nuestra actividad, actuales y futuros. Esto implica mejorar en la medición de éxito empresarial que demuestre la existencia del diálogo con las partes implicadas y la voluntad de crear valor para la empresa y para la sociedad al mismo tiempo, sin efectos secundarios y priorizando el largo plazo.

Dr. Josep Santacreu (DKV): “El sector privado jugamos un rol clave y necesitamos pasar a ser parte de la solución proponiendo nuevos modelos de negocio que tengan en cuenta los impactos éticos, sociales y ambientales de nuestra actividad”

Integrar los ODS en la gestión de una organización es una forma de contribuir a mejorar la sociedad en la que vivimos, pero ¿puede ayudarnos también a ser más eficientes? ¿La sostenibilidad es compatible con la rentabilidad?
Actualmente, solo el 7% de los CEO de Fortune 500 creen que sus empresas deberían “centrarse sobre todo en obtener ganancias y no distraerse con objetivos sociales”.

Este es el debate que desafortunadamente sigue existiendo a pesar de que existen múltiples ejemplos de éxito y que claramente demuestran desde hace ya bastantes años que sostenibilidad y rentabilidad pueden ir de la mano. Pocos consideran que la única responsabilidad es con el accionista, y la prueba es la llamada Business Roundtable.

En el 2019 esta asociación de consejeros delegados de las principales empresas de Estados Unidos lanzó una nueva declaración sobre el propósito corporativo firmada por 181 consejeros delegados que se comprometían a liderar sus empresas en beneficio de todos los grupos de interés: clientes, empleados, proveedores, comunidades y accionistas. Declararon que “nos comprometemos a apoyar a las comunidades en las que trabajamos. Respetar a las personas de nuestras comunidades y proteger el medio ambiente adoptando prácticas sostenibles en todos nuestros negocios”.

“Solo el 7% de los CEO de Fortune 500 creen que sus empresas deberían “centrarse sobre todo en obtener ganancias y no distraerse con objetivos sociales”

La clave es hablar de rentabilidad a largo plazo, de desarrollo sostenible ¿qué beneficio duradero podrá hacer una empresa en una sociedad con graves retos económicos, sociales y medioambientales? Considero que sigue pesando demasiado en los mercados financieros la presión por dar buenos resultados a corto plazo. Por eso, las empresas estamos demasiado aún con el foco en la gestión de los riesgos en vez de apostar por nuevas maneras de conseguir el éxito empresarial sin daños colaterales, pensando más en convertir los retos en oportunidades.

“Las empresas estamos demasiado aún con el foco en la gestión de los riesgos en vez de apostar por nuevas maneras de conseguir el éxito empresarial sin daños colaterales”

¿Qué otras ventajas ofrecen para la propia organización este compromiso con la sostenibilidad?
Una correcta gestión de la sostenibilidad genera confianza en los grupos de interés y se traduce en una mayor reputación y numerosas ventajas competitivas: más compromiso de los empleados y atracción de talento, mayor vínculo emocional con los clientes (fidelización), beneficio de la duda en caso de crisis, recomendación de compra, diferenciación, nuevos segmentos y mercados, más ingresos y crecimiento de las acciones en el mercado.

“Una correcta gestión de la sostenibilidad genera confianza en los grupos de interés y se traduce en una mayor reputación y numerosas ventajas competitivas”

¿Cuáles son los pilares de la RSE de la compañía?
En DKV, la sostenibilidad social, ambiental y de gobernanza se centra en 3 pilares: gestión responsable, sostenible y transparente (reporte, medición, gestión ambiental, sistema de gestión ética, certificaciones, etc.); implicación de los grupos de interés (diálogo, planes relacionales y acciones solidarias/ambientales con clientes, mediadores, profesionales sanitarios colaboración con ONG, etc.) e innovación de impacto en la oferta (desarrollo de productos sostenibles para contribuir a los ODS desde la misma oferta, como Ecofuneral, Ecohogar, apps que fomentan la exposición a la naturaleza, la prevención, etc.).

“En DKV, la sostenibilidad social, ambiental y de gobernanza se centra en 3 pilares: gestión responsable, sostenible y transparente, implicación de los grupos de interés e innovación de impacto en la oferta”

¿Y cuáles son sus próximos objetivos en esta materia?
Fruto de la reflexión realizada en el marco del nuevo plan estratégico, estamos definiendo nuestros compromisos ASG a 2025. Nuestros objetivos son aportar valor a nuestros grupos de interés en nuestros ODS prioritarios, especialmente en el 3 (Salud y bienestar) con proyectos de prevención para nuestros clientes y la sociedad en general y en el 13 (Cambio climático) en el que priorizamos el desarrollo de productos y servicios vinculados al medioambiente y en la plantación de árboles.

“Nuestros objetivos son aportar valor a nuestros grupos de interés en nuestros ODS prioritarios, especialmente en el 3 (Salud y bienestar) y en el 13 (Cambio climático)” 

Por eso estamos desarrollando diferentes iniciativas dirigidas a clientes, mediadores, profesionales sanitarios, proveedores para trabajar juntos en ser parte de la solución. El diálogo y la colaboración con cada grupo es imprescindible para definir juntos esta aportación de valor. Tal y como establece nuestro propósito, le damos mucha importancia a hacerlo “juntos”: Juntos actuamos por una humanidad más saludable.

Según recoge The Deloitte Millennial Survey, la mitad de los millennials aceptaría un sueldo menor a cambio de trabajar en un proyecto en el que vea reflejados sus valores. ¿El desarrollo sostenible está calando también a nivel individual en nuestra sociedad?
Lo vemos en las entrevistas de trabajo, una empresa sostenible atrae talento joven: las nuevas generaciones tienen claro que la rentabilidad sin sostenibilidad es pan para hoy, hambre para mañana. Quieren invertir su talento en un proyecto con un propósito que tenga que ver con sus valores, y por eso es tan importante que las empresas transformemos nuestro modelo de negocio y empecemos a medir de forma rigurosa la verdadera contribución que hacemos a la sociedad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en