Filgotinib presenta mejoras clínicamente significativas en la calidad de vida de los pacientes con colitis ulcerosa

El fármaco, desarrollado por Galápagos, está indicado en pacientes con una respuesta inadecuada, que han perdido la respuesta o que fueron intolerantes al tratamiento convencional

enfermedad-inflamatoria-intestinal

..Redacción.
Un inhibidor preferente de JAK1, el fármaco filgotinib (Jyseleca) de Galápagos, ha mostrado mejoras clínicas significativas para pacientes con colitis ulcerosa (CU) de moderada a grave. En concreto, en aquellos que han tenido una respuesta inadecuada, han perdido la respuesta o fueron intolerantes al tratamiento convencional o a un fármaco biológico.

Este innovador análisis post-hoc investigó un nuevo criterio de valoración integral que combina parámetros objetivos y subjetivos. Así, reconoce que ambos son igualmente relevantes para alcanzar los objetivos de tratamiento en el manejo de la CU. Los resultados del estudio de fase 2b/3 Selection demostraron que una mayor proporción de pacientes tratados con filgotinib 200 mg frente a placebo, que no habían sido tratados previamente con biológicos, alcanzó el objetivo combinado de mejoras clínicas, biológicas, de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), de remisión y endoscópicas (internas); en la semana 10 y en la semana 58 entre los pacientes que pasaron a la fase de mantenimiento.

Una mayor proporción de pacientes tratados con filgotinib alcanzó mejoras clínicas, biológicas, de calidad de vida relacionada con la salud, de remisión y endoscópicas

Los datos sugieren que una evaluación integral de parámetros que incluyan medidas clínicas y biológicas probadas y convencionales, como la puntuación de la Clínica Mayo (pMCS) y las puntuaciones endoscópicas, medidas de calidad de vida, como el Cuestionario de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (IBDQ), pueden ayudar a conseguir mejores resultados para los pacientes con CU”, explica Verónica Díaz, Medical Manager de Galapagos España.

Asimismo, Díaz destaca que los retos a los que se enfrentan estos pacientes “nos motivan a continuar trabajando y sabemos que, para ellos, lograr la remisión va más allá del control de los síntomas clínicos e incluye la capacidad de hacer las cosas que quieren hacer en su día a día. Por ello, nuestro objetivo es apoyar a los profesionales sanitarios en la búsqueda de soluciones que hagan esto posible para sus pacientes”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en