Inicio ASP Filgotinib, aprobado en la UE para el tratamiento de la colitis ulcerosa

Filgotinib, aprobado en la UE para el tratamiento de la colitis ulcerosa

Se trata de una indicación adicional a la ya aprobada para artritis reumatoide

filgotinib-aprobado-colitis-ulcerosa

..Redacción.
La Comisión Europea ha aprobado una indicación adicional de filgotinib (Jyseleca) para pacientes adultos con colitis ulcerosa (CU) de actividad moderada a grave que han tenido una respuesta inadecuada, han perdido la respuesta o fueron intolerantes, o bien al tratamiento convencional o a un fármaco biológico. Este medicamento es un inhibidor oral preferente de JAK1 y se administra una vez al día.

La decisión de la Comisión está respaldada por los datos del programa de fase 2b/3 Selection. Este evaluó filgotinib como tratamiento de inducción y mantenimiento en la población de pacientes incluida ahora en la ficha técnica. El ensayo Selection se publicó en The Lancet.

La Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización de filgotinib (200 mg) para tratar pacientes adultos con colitis ulcerosa de actividad moderada a grave

Onno van de Stolpe, CEO de Galapagos, ha indicado que están muy satisfechos tras la aprobación de filgotinib por parte de la Comisión Europea como tratamiento para las personas con CU. «Esta decisión respalda aún más el perfil de eficacia y seguridad de filgotinib, que se estudió en más de 1.250 pacientes con CU. A partir de ahora, seguiremos trabajando para conseguir que este tratamiento esté disponible lo más rápidamente posible para los profesionales sanitarios y los pacientes con CU en toda la Unión Europea», ha señalado.

El Prof. Laurent Peyrin-Biroulet, catedrático de gastroenterología y jefe del grupo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) del departamento de gastroenterología del Hospital Universitario de Nancy (Francia) e investigador principal del estudio Selection, ha indicado que «a pesar de los tratamientos disponibles para el manejo de la CU, todavía se necesitan tratamientos nuevos e innovadores como filgotinib».

La CU es una enfermedad crónica y discapacitante. «En los casos graves, nuestro objetivo es mantener a los pacientes fuera del hospital y reducir la necesidad de someterse a procedimientos quirúrgicos como las colectomías. En general, nuestros objetivos son controlar los síntomas que afectan de manera significativa y negativa al bienestar general de la persona, para poder dejar de tomar corticoides y para mejorar el día a día de los pacientes», ha detallado el investigador principal del estudio.

Según ha recalcado, en el estudio Selection observaron que la formulación en comprimidos de filgotinib se administraba con facilidad. Además, ha precisado que vieron que «proporcionaba una remisión clínica de los síntomas significativamente mayor en comparación con un placebo sin utilizar corticoides y era bien tolerada por los pacientes».

La colitis ulcerosa afecta a más de 2 millones de personas en toda Europa

La CU es una enfermedad crónica que suele comenzar al final de la adolescencia o al comienzo de la vida adulta. Se caracteriza por la inflamación de la mucosa del colon y el recto y es una enfermedad cada vez más prevalente. Concretamente, la colitis ulcerosa afecta de manera significativa y negativa a la calidad de vida de más de 2 millones de personas en toda Europa. A pesar de los tratamientos actuales, muchos pacientes sufren urgencia fecal, incontinencia, diarrea sanguinolenta recurrente, incremento en la frecuencia de las deposiciones, dolor abdominal, problemas de sueño y fatiga. Los pacientes con colitis ulcerosa grave pueden tener que ser hospitalizados y precisar una cirugía que les cambia la vida. Además de los síntomas físicos, también hay un importante impacto psicológico asociado a la colitis ulcerosa.

«No se puede subestimar el impacto que puede tener en la vida de una persona vivir con colitis ulcerosa». Así lo ha apuntado Luisa Avedano, responsable de la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa (Efcca). Asimismo, ha  manifestado la importancia de que cada persona hable con su médico sobre el enfoque que mejor le ayudará a controlar la enfermedad. «Resulta fundamental contar con nuevas opciones de tratamiento aprobadas y, desde la Efcca, celebramos que los pacientes puedan disponer de nuevas alternativas terapéuticas», ha concluido.

 Noticias complementarias