Dolor de cabeza y Covid-19: cerca del 20% de pacientes desarrolla una cefalea crónica diaria

Un estudio de la Sociedad Española de Neurología analizó la evolución de más de 900 pacientes de seis hospitales españoles durante nueve meses

cefalea-racimos

..Redacción.
El dolor de cabeza es un síntoma conocido del Covid-19 pero todavía se desconoce su evolución a largo plazo. Ahora, un estudio del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha analizado la evolución de más de 900 pacientes españoles con Covid-19 que padecieron dolor de cabeza. Los resultados, publicados en la revista Cephalalgia, apuntan que cerca del 20% de los pacientes que presentaron dolor de cabeza durante la fase aguda de Covid-19 desarrollan una cefalea crónica diaria.

“El dolor de cabeza es un síntoma frecuente del Covid-19 y también un síntoma habitual entre personas que han superado la enfermedad. Pero, apenas se han realizado estudios que nos permitan conocer la evolución de este síntoma a largo plazo. Por esa razón, realizamos este trabajo, en el que hemos incluido a más de 900 pacientes de seis hospitales españoles y estudiamos su evolución durante nueve meses”, explica el Dr. David García Azorín, coautor del estudio y vocal de la SEN.

Aunque la media de duración del dolor de cabeza fue de dos semanas, en aproximadamente una quinta parte de los pacientes se volvió persistente y siguió un patrón diario crónico

Por otro lado, casi la mitad de los pacientes incluidos en el estudio no tenían antecedentes previos de cefalea. Asimismo, aunque la media de duración del dolor de cabeza fue de dos semanas, en aproximadamente una quinta parte de los pacientes se volvió persistente y siguió un patrón diario crónico. Así, en el 19% de los pacientes la cefalea persistía a los tres meses y en el 16% el dolor de cabeza continuaba a los nueve meses. Además, la intensidad del dolor de cabeza durante la fase aguda de la enfermedad se asoció con una duración más prolongada de la cefalea.

Según el vicepresidente de la SEN y coautor del estudio, el Dr. Jesús Porta Etessam, “en los casos en que el dolor de cabeza persiste después de dos meses, es bastante probable que permanezca presente a lo largo del tiempo. Además, cuando el dolor de cabeza persiste durante un mes, existe un 50% de probabilidades de que siga presente nueve meses después. Esto muestra la importancia de la pronta evaluación de pacientes con dolor de cabeza persistente después de padecer Covid-19”.

Dra. Pozo: “A día de hoy, no existen terapias específicas, por lo que la mayoría de los médicos tratan el dolor de cabeza post Covid-19 basándose en la similitud de los síntomas con otras cefaleas primarias”

Abordaje adecuado desde el inicio
Desde la SEN consideran que un abordaje adecuado de este síntoma desde el inicio de su aparición mejoraría la evolución del Covid-19. “Si en estos pacientes se abordara correctamente este síntoma desde el inicio, se evitarían muchos de los problemas de cronificación de esta enfermedad. En todo caso, a día de hoy, no existen terapias específicas. Por lo que la mayoría de los médicos tratan el dolor de cabeza post Covid-19 basándose en la similitud de los síntomas con otras cefaleas primarias. Teniendo en cuenta el impacto del dolor de cabeza en la calidad de vida de los pacientes, se necesita urgentemente realizar estudios controlados de posibles tratamientos y de su efectividad”, señala la Dra. Patricia Pozo, coautora del estudio. 

Por último, el estudio concluye que, con mayor frecuencia, los pacientes con cefalea persistente a los nueve meses tienen un dolor de cabeza con características similares a la migraña. Además, estos pacientes son sobre todo personas mayores y mujeres que, con menos frecuencia, habían padecido neumonía durante el Covid-19; y cuyo dolor de cabeza tiene una intensidad algo más leve, es palpitante, va acompañado de fotofobia y/o fonofobia y empeora con la actividad física.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en