In Memoriam, sesión de la Academia Médico-Quirúrgica Española dedicada a los Dres. José Manuel Pérez Vázquez y Jesús Vaquero Crespo

memoriam-Pérez-Vázquez-Vaquero

..Hortensia Mateo.
Los Dres. José Manuel Pérez Vázquez y Jesús Vaquero Crespo, fallecidos en abril del 2020, fueron recordados en la última sesión académica “In Memoriam” organizada por la Academia Médico-Quirúrgica Española, institución de la que ambos eran académicos de número, y que contó con el apoyo de Asisa. El Dr. Luis Ortiz, presidente de la Academia y consejero de Lavinia-Asisa, inauguró el acto subrayando que “estos dos años han producido un enorme cambio para todos. Nadie será igual, pero, sobre todo, aquellas familias cuyos seres queridos han fallecido en soledad. Y con ello, quiero hacer mención especial a José Manuel y a Jesús”.

Los Dres. José Manuel Pérez Vázquez y Jesús Vaquero Crespo fueron recordados en la sesión académica “In Memoriam”

En el acto, donde estuvieron presentes tanto Francisco Ivorra, presidente de Asisa, como Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, también se entregaron las acreditaciones académicas de número de la Academia a la Dra. Beatriz Dominguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, y a la Dra. Felicidad Rodríguez, catedrática de Anatomía Humana de la Universidad de Cádiz. Finalmente, la sesión académica culminó con la conferencia magistral del Dr. Emilio Bouza, catedrático emérito de microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, titulada “Vacunoterapia: desde sus albores a la actualidad” donde hizo un repaso de todas las pandemias sufridas desde los orígenes de la humanidad hasta el presente con el Covid-19.

memoriam-Pérez-Vázquez-Vaquero

In Memoriam
Tanto el Dr. Ortiz, como los Dres. Álvaro Ruibal y Valentín Cuervas-Mons, miembros de la junta directiva de la academia, destacaron el aspecto profesional, pero, sobre todo, la esfera humana de las dos figuras recientemente fallecidas.

Se destacó el aspecto profesional, pero, sobre todo, la esfera humana de las dos figuras recientemente fallecidas

Así, el presidente de la Academia se refirió al Dr. Pérez Vázquez, jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, como “uno de los pioneros de la medicina nuclear en España y una referencia nacional. Vicepresidente primero de esta institución durante más de 20 años hasta un año antes de su fallecimiento, tenía un enorme sentido de la amistad y la lealtad. Era una de esas personas que a todos nos gustaría tener a nuestro lado: inteligente, simpático, culto y sincero”, indicó.

Por su parte, el Dr. Cuervas-Mons, recalcó del Dr. Vaquero su bondad y cercanía. “Jefe de Servicio de Neurocirugía de nuestro Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, consiguió la aprobación por la Aemps del medicamento NC1. El primer fármaco español de terapia avanzada y fabricación no industrial que ha permitido tratar a lesionados de médula espinal con sus propias células. Un gran avance de la medicina que lo consiguió gracias a su amor por la ciencia, siendo un estimable compañero de profesión y amigo de sus amigos”.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en