IDIálogoS: casi la mitad de los pacientes crónicos ha empeorado su patología durante la pandemia

La Fundación IDIS celebra el primer IDIálogoS de 2022 donde se ha destacado la necesidad de reformar el funcionamiento del sistema sanitario para priorizar la figura del paciente

IDIálogoS-pacientes

..P.M.S.
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha dado continuidad a los encuentros IDIálogoS, que se celebrarán este año bajo el lema ¿y ahora qué? y se centrarán en qué va a ocurrir una vez superada la pandemia con los agentes y recursos implicados en el sistema sanitario. El primer IDIálogoS, Monográfico pacientes, ha analizado los retos tras la pandemia en cuanto a cronicidad, prevención, digitalización, innovación y coordinación sanitaria y sociosanitaria. Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), ha reclamado retomar la asistencia sanitaria retrasada y de manera presencial. “Nuestros estudios recogen que un 43% de los pacientes crónicos han empeorado su patología o han sumado patologías nuevas y han tardado 117 días en poder tener ese nuevo diagnóstico y solo el 7% fueron atendidos en el momento que lo necesitaban”.

Durante el primer IDIálogoS de 2022 Monográfico pacientes se ha subrayado que el sistema sanitario no es ni tan digital, ni tan equitativo ni tan accesible como debiera

La presidenta de la POP ha asegurado que la situación es bastante complicada, “no solo desde el punto de vista de salud pública, sino en el ámbito del dato para poder estudiar quiénes son las personas más vulnerables”. Julián Isla, director de datos e inteligencia artificial en Microsoft, ha incidido en la importancia de conocer a la población para saber quién necesita más atención. “Necesitamos conocer estos datos para hacer una mejor medicina”. En este sentido, Carlos Mascías, director médico del Hospital Universitario HM Torrelodones, ha lamentado que el sistema sanitario está fundado sobre unos pilares que a día de hoy “no funcionan”. Bajo su punto de vista, el cambio va a surgir de fuera del sistema. “Necesitamos de la ayuda de los pacientes para que cambie”.

Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, ha inaugurado el acto solicitando que se escuche la voz de los pacientes y se les ofrezca a través de sus representantes canales de comunicación con los decisores. “Tenemos que reformar el funcionamiento de nuestro sistema sanitario para que priorice la figura del paciente, dándole un reconocimiento institucional a las asociaciones de pacientes”. En esta línea, Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS y moderadora de la sesión, ha subrayado que “el sistema sanitario no es ni tan digital, ni tan equitativo ni tan accesible como debiera”.

Juan Abarca: “Tenemos que reformar el funcionamiento del sistema sanitario para que priorice la figura del paciente, dándole reconocimiento institucional a las asociaciones de pacientes”

Importancia de los datos
Los datos de los pacientes tienen que ser de los pacientes. Hasta que no tengan todos sus datos va a ser complicado que estén involucrado en la toma de decisiones”, ha resaltado Julián Isla. “Nos tenemos que responsabilizar de nuestra salud y con la ayuda de los profesionales sanitarios que haya una decisión compartida”, ha añadido Carina Escobar, al tiempo que ha lamentando que el sistema “no está humanizado“.

Una idea en la que ha profundizado Carlos Mascías. “Si hay un sistema humanizado por definición es el sanitario, pero el problema es que este es irracional, no da prioridad a los pacientes que realmente lo necesitan, no es ágil y no aglutina las consultas acerca de una especialidad, sino que estamos organizados en base a servicios médicos, con una jerarquía médica, y no en base a enfermedades”, ha afirmado. Según ha expuesto, en las facultades de medicina se está enseñando a diagnosticar y tratar, pero no a cuidar. “Esto es un cambio que los pacientes deben reclamar”. Para la presidenta de la POP el sistema está parcelado y debe aprender más de la experiencia del paciente. “Queremos un sistema que realmente esté mirando al paciente, con una atención más multidisciplinar”

Carina Escobar: “Queremos un sistema que realmente esté mirando al paciente, con una atención más multidisciplinar”

El director de datos e inteligencia artificial en Microsoft ha pronosticado que probablemente en el mundo médico el próximo paso sea la descentralización. Así, se aglutinaría la historia de los pacientes para que haya una coordinación sanitaria y social. “La interoperabilidad es un mito y es muy difícil de conseguir, pero la descentralización es diferente. Se trata de darle a un paciente un contenedor para que pueda llevarse el dato a donde vaya de forma digital y, de esta forma, empoderar al paciente mientras que los datos fluyen”.

El director médico del Hospital Universitario HM Torrelodones ha reflexionado sobre como atraer hacia el sector público y privado determinados perfiles profesionales. “Solo el 2% de los científicos de datos están en el sector público. Si queremos hacer el cambio tecnológico en el sistema sanitario hacen falta profesionales que puedan hacerlo”. En este sentido, ha comentado que hasta ahora la informática del mundo sanitario ha sido muchas veces diseñadas por médicos. En su opinión, esto habría que replanteárselo.

Solo el 2% de los científicos de datos están en el sector público

Durante el evento se ha subrayado que es necesario llevar a cabo reformas y apostar por la transformación digital, la interoperabilidad y la continuidad asistencial como parte de las soluciones a los problemas. Es imprescindible, como se ha expuesto, analizar los problemas que existen y dar protagonismo a conceptos como la prevención, la innovación en los sistemas de atención a los pacientes complejos y la coordinación sanitaria, entre otros. Por otro lado, se ha precisado que hay que abordar la dependencia y los cuidados en domicilio, trascendiendo fuera del hospital, mediante una infraestructura suficiente y adecuada que palie de alguna forma el hospitalocentrismo actual.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en