Darias pide a las comunidades camas para atender a las víctimas de la invasión de Ucrania

Hasta ahora, las autónomas han ofrecido un total de 3.000 camas hospitalarias

Darias-Las-Palmas

..Redacción.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas que informen de su disponibilidad en cuanto a camas hospitalarias por si fuera necesario derivar a víctimas de la invasión rusa a Ucrania. Así, Darías ha manifestado que “atendiendo la solicitud de ayuda humanitaria para Ucrania, hemos establecido los mecanismos de coordinación con la Comisión Europea. Desde España hemos procedido al envío de material y productos sanitarios para atender las necesidades planteadas y ofrecer ayuda médica y sanitaria a la población en situación de vulnerabilidad”. 

El Ministerio de Sanidad ha enviado material y productos sanitarios para atender las necesidades  de la población en situación de vulnerabilidad

En este sentido, Darias ha indicado que “nos solicitan camas hospitalarias disponibles en nuestro país por si fuera necesario derivar y atender a pacientes”. Por ello, ha pedido a las regiones que indiquen “lo antes posible” su disponibilidad.

Las CCAA ofrecen 3.000 camas hospitalarias para las víctimas
Así, las comunidades autónomas han respondido rápidamente a la petición de ayuda humanitaria de Darias. Casi 3.000 camas se han ofrecido ya por parte de diversas comunidades autónomas como Galicia, Madrid, Andalucía, Murcia o Aragón.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado que están en disposición de ofrecer un total de 700 camas en el Hospital Enfermera Isabel Zendal en un plazo de 48 horas, que aumentaría hasta las 1.000 en una semana. Estas incluyen tanto hospitalización como Unidad de Cuidados Intensivos.

Madrid ofrece un total de 700 camas en el Hospital Enfermera Isabel Zendal en un plazo de 48 horas

También la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado la disposición de Navarra para ayudar a paliar las consecuencias humanitarias del conflicto. Así, el Ejecutivo navarro Navarra ha ofrecido 20 camas hospitalarias por si fuera necesario atender pacientes procedentes de Ucrania. Andalucía, por su parte, ha habilitado 100 camas hospitalarias y 8 camas de UCI en el Hospital Doctor Olóriz de Granada para atender a las víctimas de la invasión si fuera necesario, según ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Finalmente, Murcia ha ofrecido 503 camas de hospitalización del sistema sanitario regional, así como 44 camas de UCI, que podrían ser ampliadas si fuese necesario. Además, la región ofrece la posibilidad de instalar un hospital de campaña si fuera necesario.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en