El gasto sanitario en provisión privada representa el 22,2% del gasto total en Extremadura

gasto-provisión-privada-Extremadura

..Redacción.
El informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2021 muestra que el gasto sanitario en provisión privada representa el 22,2% del gasto total en Extremadura. De este porcentaje, el 19% se corresponde con gasto privado y el 3,2% con conciertos. Estas cifras sitúan a Extremadura como la comunidad autónoma donde esta partida tiene menor peso sobre el gasto sanitario total.

Extremadura destinó 71 millones de euros a la partida de conciertos en 2019, un del 4% del gasto en sanidad. El gasto destinado a conciertos ha registrado una tasa de crecimiento anual del 1,19% en el periodo 2008-2019, con un aumento del 0,32% en el último año. Asimismo, el porcentaje destinado a conciertos sobre el gasto sanitario total ha aumentado en 0,3 puntos porcentuales respecto a 2008.

Extremadura es la comunidad autónoma donde el gasto sanitario en provisión privada tiene menor peso sobre el gasto sanitario total

Según los Presupuestos Generales de Extremadura de 2020, la partida destinada a asistencia sanitaria con medios ajenos cuenta con un presupuesto aproximado de 72 millones de euros. Los conciertos para el programa especial de transporte son los que representan un mayor porcentaje del presupuesto (45,1%). Le siguen los conciertos con instituciones de atención especializada (20%) y los conciertos para programas especiales de hemodiálisis (15,2%).

Por otro lado, Extremadura ha registrado un incremento anual del 5,17% en el número de personas con seguro de salud y del 4,98% en el volumen de primas en el periodo 2016-2020. De esta manera, representa el 1,2% del mercado nacional en volumen de primas.

Respecto a dotación hospitalaria, el sector hospitalario privado representa el 47,4% de los hospitales y el 11% de las camas en Extremadura. Además, el 48% (209) de las camas privadas se ubican en seis hospitales generales. Las camas restantes se sitúan en un hospital de media y larga estancia (105), un hospital especializado (100) y un centro de internamiento (21).

El sector hospitalario privado representa el 47,4% de los hospitales y el 11% de las camas en Extremadura

En cuanto a equipamiento de alta tecnología, el sector privado está por debajo del público en todos ellos. En concreto, dispone del 36% de los equipos de resonancia magnética, del 33% de densitómetros óseos y del 30% de mamografías. También cuenta con el 20% de salas de hemodinámica y el 19% de  tomografía axial computarizada (TAC).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en