Inicio ASP Ofensiva en Ucrania: las enfermeras forman a civiles en primeros auxilios porque...

Ofensiva en Ucrania: las enfermeras forman a civiles en primeros auxilios porque no dan abasto

..Redacción.
Heridos, muertes y destrucción ponen de manifiesto la injusta realidad que vive la población ucraniana y, entre ellos, los sanitarios. La situación de conflicto que está viviendo el mundo entero con la invasión rusa de Ucrania la enfermería no se ha querido quedar observando. El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), al que pertenece el Consejo General de Enfermería de España, ha celebrado una cumbre. Así, las enfermeras han analizado y visualizado la situación de los profesionales durante la guerra de Ucrania. Su objetivo es diseñar y promover acciones ante semejante catástrofe.

La ofensiva rusa ha puesto en jaque la sanidad del país. Después de dos años de lucha contra la pandemia, han visto como una guerra les ha sobrevenido en cuestión de días. Ahora las enfermeras deben adaptarse a la atención de guerra en Ucrania, en la que hay que priorizar a unos pacientes frente a otros para que sobrevivan.

Nuestra gente está buscando refugio en las estaciones del metro, y las bombas están cayendo no sólo en lugares residenciales, sino también en hospitales. Hay mujeres dando a luz en los refugios”, asegura Tetyana Chernyshenko, presidenta de la Asociación de Enfermería de Ucrania, que se encuentra en Kiev. Chernyshenko, además, quiso agradecer a todos esos países que están abriendo sus fronteras para acoger a los refugiados ucranianos en un momento como el actual. Incluso ellas mismas, las enfermeras a pie de guerra, “están enviando a sus hijos y nietos a países vecinos”, contaba Halyna, otra enfermera ucraniana.

Las enfermeras deben adaptarse a la atención de guerra en Ucrania y priorizar a unos pacientes frente a otros para que sobrevivan

Aneliya, enfermera en Kiev, asegura que “nos preocupa especialmente la creciente falta de suministros médicos básicos, incluidos los torniquetes. Estamos formando en primeros auxilios a los civiles para que nos ayuden, pero necesitamos desesperadamente más suministros”, apunta.

Condena al conflicto
Tras el encuentro, el CIE, la Federación Europea de Asociaciones de Enfermeras (EFN) y el Foro Europeo de Asociaciones Nacionales de Enfermería y Partería (EFNNMA) emitieron una declaración conjunta condenando enérgicamente la invasión rusa de Ucrania, los ataques a los servicios de salud y a la atención de la salud, así como a los edificios de civiles. “Los 28 millones de enfermeras que hay en el mundo nos solidarizamos con nuestras compañeras en Ucrania y hablamos con una sola voz para exigir el fin de la agresión, que ya ha causado un número indeterminado de muertes y cientos de miles de personas desplazadas”, asegura la presidenta del CIE, Pamela Cipriano.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, también ha mandado un mensaje de ánimo a todas las enfermeras. “Nuestras compañeras ucranianas, así como aquellas que se han desplazado hasta las zonas limítrofes del país están haciendo un enorme trabajo para cuidar, ayudar y apoyar a los heridos. Esta situación se suma a los dos años de pandemia que llevamos. Las enfermeras y enfermeros están exhaustos tras 24 meses de atención a pacientes Covid-19 y ahora, en este caso, les sobrevuela un conflicto armado injusto y muy cruento. Desde España, mandamos todo nuestro apoyo a nuestras compañeras y nos ponemos a su disposición para atender a todos esos refugiados que, según los acuerdos entre Gobiernos, lleguen hasta aquí”.

Además, Pérez Raya también ha mandado un mensaje de solidaridad a las compañeras enfermeras de Rusia. “Se han visto inmersas en esta guerra. Una guerra que también les afecta sobremanera porque, por encima de las cuestiones políticas, todas las enfermeras/os defendemos el derecho a la vida”, asegura.

Noticias complementarias