La OMS confirma un ataque a un hospital en Ucrania en el que han muerto cuatro personas

OMS-ataque-hospital
Una enfermera en un hospital de Kramatorsk (Ucrania). DPA

..Redacción.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que han recibido “varios informes no confirmados” de ataques a hospitales e infraestructuras sanitarias en Ucrania, y ha confirmado el ataque a un hospital durante la semana pasada “en el que murieron 4 personas y 10 resultaron heridas, incluyendo a 6 trabajadores sanitarios”.

“La inviolabilidad y neutralidad de la atención sanitaria, incluyendo a los trabajadores de la salud, los pacientes, los suministros, el transporte y las instalaciones, y el derecho a un acceso seguro a la atención, deben respetarse y protegerse”, ha apuntado Tedros, informa Europa Press.

La OMS ha recordado a Rusia que el ataque a un hospital es una violación del derecho internacional

Así, el director general de la OMS ha sentenciado que “los ataques a la atención sanitaria son una violación del derecho internacional humanitario”. Tedros también ha confirmado que este jueves llegará a Polonia el primer envío de la OMS con material sanitario, que incluye 36 toneladas de suministros para la atención traumatológica y la cirugía de emergencia para atender las necesidades de un total de 1.000 pacientes, y otros suministros sanitarios para satisfacer las necesidades de 150.000 personas.

En este punto, Tedros ha hecho hincapié en que “la OMS siempre ha estado presente en Ucrania”, al contar dicho país con una oficina de la OMS Europa en su territorio. “Antes del conflicto, la OMS distribuyó suministros de emergencia a 23 hospitales, aunque nuestros suministros posicionados en Kiev son actualmente inaccesibles”, ha alertado.

Un corredor humanitario
Tedros ha insistido en la importancia de construir un corredor humanitario para asegurar que estos suministros lleguen a los hospitales. “Hay una necesidad urgente de establecer un corredor para garantizar que los trabajadores humanitarios y los suministros tengan un acceso seguro y continuo para llegar a las personas necesitadas”, ha reclamado el director general de la OMS.

Tedros también ha confirmado que este jueves llegará a Polonia el primer envío de la OMS con material sanitario

Así las cosas, Tedros también ha advertido de que la guerra empeorará la situación de la Covid-19 en Ucrania. Además de la baja tasa vacunal en este país, ya se está produciendo una carencia de oxígeno para los pacientes.

“Antes del conflicto, Ucrania había experimentado un reciente aumento de casos de Covid-19. Las bajas tasas de pruebas desde el inicio del conflicto significan que es probable que haya una importante transmisión no detectada”, ha asegurado Tedros.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en