La inteligencia artificial, gran aliada de los médicos: permitirá predecir enfermedades y atender a más pacientes

La compañía ASHO y el Barcelona Supercomputing Center han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar soluciones de inteligencia artificial en el sector sanitario

inteligencia-artificial-alzheimer

..Cristina Cebrián.
Las nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA) van a facilitar la labor diaria de los médicos en un futuro no muy lejano. Así, la IA permitirá acortar los procesos de descodificación de datos clínicos e incluso predecir enfermedades para ofrecer los mejores tratamientos a los pacientes. Estos son algunos ejemplos que se pusieron sobre la mesa durante la rueda de prensa organizada por la compañía ASHO, especializada en codificación clínica en España, para presentar su acuerdo con el Barcelona Supercomputing Center (BSC), de cara a desarrollar soluciones de inteligencia artificial en el sector sanitario. 

Una de las dificultades que encuentran los médicos a la hora de descodificar los datos clínicos es el lenguaje específico, las abreviaturas y formas de hablar muy concretas de los diferentes departamentos. “Si no se conoce el significado de esas formas de expresión, de esas abreviaturas que utilizan determinados médicos, el resto no lo van a poder entender”, comenta Juli Climent, director del departamento de IA de ASHO. Para resolverlo, Climent explica que “la IA puede ayudar a que el procedimiento sea mas rápido, sin necesidad de consultar todos los informes”.

Juli Climent: “La inteligencia artificial es un aliado muy importante para los médicos a la hora de mejorar sus capacidades. Podrán atender a un mayor volumen de pacientes y predecir enfermedades”

En definitiva, la inteligencia artificial es “un aliado muy importante para los médicos a la hora de mejorar sus capacidades”, destaca el experto. De hecho, asegura que con herramientas de IA se podrá “atender a un mayor volumen de pacientes, ya que los médicos sabrán dónde poner el foco; así como predecir enfermedades y proponer los mejores tratamientos”.

Un ejemplo de los beneficios que aportan la IA y el big data lo hemos visto durante la crisis del Covid-19. En concreto, con la inmediatez que aportan estas herramientas, “se han podido solucionar problemas y trabajar sin sesgos. El big data es el combustible y la IA es el motor”, asegura Climent.

Controles de calidad en la codificación clínica
Uno de los puntos clave de estas nuevas tecnologías es el control de calidad de la codificación clínica. En este sentido, Martin Krallinger, jefe de la unidad de minería de textos del BSC, apunta que “el avance tecnológico solo es posible si somos capaces de medir la calidad de las herramientas. En el ámbito de la salud esto es clave, ya que los datos clínicos son complejos”.

Martin Krallinger: “El avance tecnológico solo es posible si somos capaces de medir la calidad de las herramientas de inteligencia artificial. En el ámbito de la salud esto es clave, ya que los datos clínicos son complejos”

Por ello, uno de los objetivos del acuerdo entre ASHO y el BSC es “contar con un apoyo técnico en el sector de la codificación clínica”, comenta Krallinger. Además, añade que se trata de “explorar tecnologías avanzadas y adaptarlas a un problema real, como es la codificación clínica”. Gracias a esto, se podrá determinar qué tipo de tecnología funciona mejor, en un entorno real.

Líder en el sector tecnológico sanitario
En 2021 ASHO cerró el ejercicio con una facturación superior a 1.800.000 de euros. Esta cifra no solo supera las previsiones del año anterior, sino que supone el mejor resultado de la empresa hasta la fecha, con un crecimiento interanual del 25,6%. Gracias a este crecimiento, la compañía ha logrado mantener sus buenos resultados, incluso durante la crisis sanitaria del Covid-19. Además, este año prevén crecer un 6,5% respecto a 2021 y superar los 2.000.000 euros en facturación.

Desde ASHO este año prevén crecer un 6,5% respecto a 2021 y superar los 2.000.000 euros en facturación

Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, comenta que se trata de “una empresa en plena expansión con pilares estratégicos de futuro y desarrollo. Esto nos permite seguir haciendo previsiones optimistas para este 2022”. Ahora, este acuerdo con el BSC les va a permitir seguir aportando valor tecnológico al sector sanitario y consolidar su apuesta por la IA. Para ello, la empresa ha realizado una inversión de más de 77.000 euros.

Por su parte, el director comercial de ASHO, Carlos Sevillano, recuerda que cuentan con 28 años de experiencia en el sector y, con este acuerdo, “vamos a implantar nuevos servicios en el mercado. Las previsiones para 2022 son optimistas y esperamos aumentar nuestros números de facturación”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en