La pandemia ha acelerado la implantación de la telemedicina y la digitalización en los sistemas sanitarios

IDIS-mutualismo- administrativo-pública

..Redacción.
La irrupción de la pandemia de Covid-19 ha acelerado la implantación de la telemedicina y la digitalización de los sistemas sanitarios. “La pandemia ha provocado cambios que a lo mejor estaban previstos en 3 años y se han realizado en 3 meses”, explica Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, empresa especializada en codificación hospitalaria.

Diferentes herramientas han llegado antes de lo esperado, por lo que diferencia dos tipos de cambios nacidos de la Covid. “Por un lado están los cambios transitorios, que, con la desaceleración del ritmo de contagios, se irán marchando”, opina. Se trata de los más impactantes para la sociedad, como las medidas restrictivas o medidas puntuales de gestión hospitalaria, que servirán como aprendizaje para el futuro, pero “no se mantendrán en el tiempo”, de acuerdo con la experta.

La digitalización y la telemedicina han acelerado su implantación en los sistemas sanitarios debido a la pandemia

Y, por otro lado, estarían aquellos cambios que ya estaban en marcha, pero que la irrupción de la Covid-19 ha potenciado por necesidad. “Este tipo de cambios han llegado para quedarse”, opina Cuscó. Vacunaciones masivas de gripe, que serán más importantes en los años venideros o cambios culturales que se han producido en los últimos meses, como la higiene continua de manos, serán cambios permanentes “a largo plazo”.

La digitalización y la telemedicina
“La digitalización del sistema sanitario es sinónimo de eficiencia, por lo que la gestión hospitalaria debe basarse en ella”, señala. “Es un pensamiento que ya estaba ahí, y con la pandemia pocos niegan la utilidad de la digitalización”, añade.

De este modo, procesos como la codificación hospitalaria, que muestra la importancia creciente que en el ámbito sanitario están teniendo los datos para el pronóstico, información e investigación de las enfermedades han sido capitales para capear el temporal de la pandemia.

Cuscó: “Los modelos estadísticos y el análisis de grandes bancos de datos gracias a la codificación hospitalaria han sido claves para el desarrollo de fármacos”

“Los modelos estadísticos y el análisis de grandes bancos de datos gracias a la codificación hospitalaria han sido claves para que los profesionales sanitarios desarrollaran tratamientos efectivos, así como para conocer las incidencias en la población y aplicar medidas restrictivas”, explica la experta.

Esta fuerza pujante está creando también todo un mercado de conocimiento y tejido empresarial alrededor de todos los procesos de digitalización, que hace que cada vez surjan más alternativas para hacer el sistema más eficiente.

Así, durante los próximos años veremos más empresas que surgen con soluciones tecnológicas para la sanidad, algo que el sector “debe aprovechar” para paliar las deficiencias del sistema. “Por ejemplo, en España hay un problema evidente con las listas de espera. Si consigues automatizar determinados procesos e imponer la telemedicina para determinadas consultas, estarás reduciendo las listas de espera y, por lo tanto, haciendo al sistema más eficiente”, valora Cuscó.

Según el Informe sobre Transformación Digital en Salud en España, la telemedicina ha aumentado un 150% con la pandemia. Para Cuscó, esto no significa la generalización “inmediata” de esta modalidad de consulta, que ha servido para aliviar la presión hospitalaria. “No se trata de que toda la medicina se vuelva virtual, pero se pueden automatizar determinadas consultas para hacer al sistema más eficiente”, opina.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en