Los factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo producen más infartos en mujeres

..Redacción.
En 2020 fallecieron casi 8.000 mujeres más que hombres por enfermedades cardiovasculares. El Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) lo ha recordado por el Día Internacional de la Mujer. Indica que los motivos fueron factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo.

Desde la SEC recuerdan que la detección temprana y el manejo de los factores de riesgo cardiovascular siguen siendo fundamentales. Mejoran la salud cardiovascular de las mujeres y reducen la mortalidad precoz. Además, “cada vez hay más evidencia de que las diferencias biológicas pueden afectar la expresión clínica de los factores de riesgo cardiovascular”. Esto “puede suponer una mayor probabilidad de enfermedad cardiovascular para las mujeres en comparación con los hombres“, indican.

La detección temprana y el manejo de los factores de riesgo cardiovascular siguen siendo fundamentales

La hipertensión, la diabetes mellitus tipo 2 y el tabaquismo son factores de riesgo más potentes que la isquemia miocárdica en las mujeres que en los varones. “El tabaquismo y la diabetes confieren a la mujer un 45% y un 25% más de riesgo cardiovascular que al hombre respectivamente“, detalla la Dra. Antonia Sambola, una de las coordinadoras del Grupo de Trabajo de la SEC.

Pero además de la fuerte evidencia de que los factores de riesgo clásicos existen factores psicosociales. Se refiere a la depresión, el aislamiento o el estrés que inciden con mayor dureza en la mujer. Esto les confiere “el doble de riesgo de desarrollar enfermedad coronaria que a los hombres“, advierte la Dra. Milagros Pedreira, también coordinadora del Grupo de Trabajo.

Existe una fuerte evidencia de que junto a los factores de riesgo clásicos existen factores psicosociales

Todo el Grupo de Trabajo coinciden en que reducir la carga de enfermedades cardiovasculares en las mujeres es un objetivo “ambicioso, pero imperativo y valioso“. Indican que los patrones heterogéneos de enfermedades y factores de riesgo entre países y contextos, con intervención, gran parte del riesgo puede modificarse y mitigarse.

Contribuir al cambio de actitud en las mujeres es responsabilidad de todos: las propias mujeres, los profesionales sanitarios, los medios de comunicación, la administración sanitaria y toda la sociedad“, concluyen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en