La ‘Urgencia Digital’ del Hospital Infanta Elena atiende unos 3.000 procesos crónicos mediante llamadas y video llamadas

El hospital madrileño ha puesto en marcha este Circuito de Urgencia Digital para dar respuesta a los procesos crónicos y menos emergentes por los que los pacientes acuden a los servicios de Urgencias

Urgencia-digital

..Redacción.
El Hospital Infanta Elena, de Madrid, ha puesto en marcha su Circuito de Urgencia Digital para atender los procesos crónicos y menos emergentes por los que los pacientes acuden a las urgencias hospitalarias. Hasta ahora, en cuatro meses de funcionamiento, ya se ha atendido a cerca de 2.800 pacientes, con un nivel de satisfacción ato o muy alto. Gracias a esta iniciativa se presta asistencia de una manera eficaz, ágil y satisfactoria, tanto desde el pu8nto de vista del paciente como del profesional sanitario que les atiende.

Con la llegada del Covid-19 la demanda en los servicios de urgencia se incrementó hasta un 15% al año por centro hospitalario. Además, los procesos crónicos y menos emergentes son los que más han aumentado en los últimos tiempos y representan hasta un 20% de las atenciones en esta área. Ahora, con el Circuito de Urgencia Digital de este centro madrileño ningún paciente atendido tuvo que reingresar en las siguientes 72 horas.

El porcentaje de pacientes que ha tenido que ser valorado presencialmente tras pasar por la Urgencia Digital es inferior al 15%

Por otro lado, el porcentaje de pacientes que ha tenido que ser valorado presencialmente tras pasar por la Urgencia Digital es inferior al 15%; y el tiempo de atención hasta la resolución del problema de salud ha sido menor a 30 minutos en el 85% de los casos.

Con los servicios de urgencias a menudo saturados en los últimos dos años y unos equipos asistenciales del mayor nivel profesional, luchando por atender a los pacientes con la calidad de siempre, hemos buscado soluciones o alternativas digitales para modular y atender esta creciente demanda manteniendo la excelencia en nuestra oferta asistencial”, explica el Dr. Jorge Short, promotor de la iniciativa.

Evitar desplazamientos al hospital
Para ello, la Urgencia Digital cuenta con dos vías de entrada al circuito: mediante llamada telefónica desde fuera del hospital o a través de video llamada desde el propio centro hospitalario. En el primer caso, el paciente puede solicitar asistencia ante un problema de salud o síntoma preocupante sin desplazarse al hospital. Así, un médico de urgencias le podrá valorar vía telefónica.

Dr. Short: “Si el facultativo considera que el paciente no necesita atención presencial pero no puede solucionar su problema con un consejo médico o la prescripción de un fármaco, podrá darle de alta en urgencias”

Si el facultativo considera que el paciente no necesita atención presencial pero no puede solucionar su problema con un consejo médico o la prescripción de un fármaco, podrá darle de alta en urgencias para obtener de una consulta con un especialista o la realización de alguna prueba adicional”, señala el Dr. Short.

Por el contrario, si el médico de la Urgencia Digital considera necesaria la atención presencial del paciente, la coordinará con sus compañeros de presencia física en el hospital. Al mismo tiempo podrá consensuar las pruebas u opciones de tratamiento para dar una atención continuada, e indicará al paciente que acuda el centro, en cuyo mostrador de Admisión ya estará registrado. Así solo tendrá que recoger su pulsera identificativa para continuar su valoración en un circuito alternativo que guiará su atención y recorrido en el servicio.

En cuanto a la video llamada, esta se realiza desde el propio servicio hospitalario, en los casos en los que el paciente se ha desplazado al centro por una serie de motivos de consulta asociados a patologías o situaciones más crónicas y de menor necesidad de atención urgente. Una vez valorado en triaje por Enfermería, se le clasifica con la escala Manchester como 4 o 5.

A corto y medio plazo, los promotores de esta iniciativa prevén incrementar progresivamente el número de pacientes atendidos

Para ofrecerle una atención lo más ágil posible, y en función de su motivo de consulta, el paciente será valorado por un médico del equipo de Urgencias del hospital que le atenderá por videoconsulta desde una zona del servicio habilitada para ello”, añade el responsable de la iniciativa. Esta atención virtual puede derivar en la solución del problema que ha llevado al paciente al centro y su alta del servicio; el alta con seguimiento ambulatorio en consultas externas o la realización de pruebas complementarias, que se realizarán en el hospital y las valorará un médico.

Asimismo, el Dr. Short añade que “si el facultativo valora que precisa una atención presencial, se realizará en las urgencias por algún médico que se encuentre allí. De nuevo de forma coordinada entre ambos equipos, para lo cual también hay creado un circuito alternativo que guía la valoración del paciente”.

A corto y medio plazo, los promotores de esta iniciativa prevén incrementar progresivamente el número de pacientes atendidos. Además, esperan un aumento de los motivos de consulta predeterminados para su atención mediante este sistema; contemplando aquellos cuya resolución se demuestre más eficiente a través del mismo y los que los facultativos estimen más adecuados para su valoración en el citado circuito; y, por otra, las especialidades contempladas en él, como psiquiatría y pediatría.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en